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Boletín de Filología
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Boletín de Filología
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)

pp. 119-145
Esteban Lidgett
2018-03-13
El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teóri...

Boletín de Filología
Incidencia de los años de escolaridad y cantidad de lectura en el léxico disponible de un grupo de estudiantes universitarios d...

pp. 519-548
José Alejandro Martínez-Lara
2021-12-21
En este trabajo, se analiza el léxico disponible (LD) de un grupo de universitarios chilenos segú...

Boletín de Filología
Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanoha...

pp. 449-473
Gloria Toledo Vega, Karina Cerda-Oñate, Andrea Lizasoain
2022-06-22
En esta nota se discute la situación escolar de los inmigrantes no hispanohablantes haitianos en ...

Boletín de Filología
La gramática escolar chilena a principios del siglo XX: el Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1...

pp. 209-239
María Bargalló Escrivá
2021-12-21
En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio d...

Boletín de Filología
Identidades y agencias lingüísticas entre adolescentes El español como lengua de herencia en contexto escolar

pp. 225-253
Yvette Bürki
2023-12-22
Desde una perspectiva crítica, este artículo arroja luz sobre los tipos de agencia individual que...

Boletín de Filología
Trasplantes del espíritu: folclor y lengua nacional en Rodolfo Lenz

pp. 119-151
Pablo Concha Ferreccio
2019-06-07
En este trabajo se examinan las implicancias ideológicas y culturales de la labor folclórica de R...

Boletín de Filología
Carencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación media

pp. 290-318
Anita Ferreira Cabrera, Elena Villagra Aburto, Jéssica Elejalde Gómez
2023-12-22
Una de las mayores brechas en el ámbito de la enseñanza de la lengua es la poca relevancia que se...

Boletín de Filología
Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880)

pp. 17-49
María José García Folgado
2021-07-05
Las cuestiones sobre la lengua y su enseñanza ocupan un lugar singular en la prensa del magisteri...

Boletín de Filología
Forma y función de los prólogos en gramáticas hispanoamericanas del siglo XIX

pp. 49-103
Neus Vila Rubio
2021-12-21
Los prólogos son piezas valiosas para la investigación historiográfica con respecto a las obras q...

Boletín de Filología
El discurso gramatical escolar en los inicios de la ampliación del sistema educativo chileno (1844, 1851)

p..171-208
Elvira Narvaja de Arnoux, Daniela Lauria, Juan Cifuentes Sandoval
2021-12-27
Chile de mediados del siglo XIX fue el momento de afirmación del Estado nacional. En ese marco, f...

Boletín de Filología
Teoría sobre la lengua en el Perú del siglo XIX: agentes, claves de interpretación y concepción de la gramática

pp. 105-138
Alfonso Zamorano Aguilar
2021-12-21
En el presente artículo se aborda el análisis de la teoría sobre la lengua a través de tratados d...

Boletín de Filología
Polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Un análisis glotopolítico

pp. 445-482
Pablo Guerra Casado
2021-12-21
Este trabajo analiza la polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Se adopta u...

Boletín de Filología
Presentación. Origen, desarrollo y consolidación de los estudios gramaticográficos sobre el español en América latina

pp. 11-26
Alfonso Zamorano Aguilar, Neus Vila Rubio
2021-12-21

Boletín de Filología
La correspondencia morfológica tripartita del tipo Marx, marxismo, marxista , según el modelo basado en palabras

pp. 129-165
Anselmo Hernández Quiroz, Ramón F. Zacarías Ponce de León
2017-11-23
Usualmente, la formación tripartita de palabras del tipo Marx, marxismo, marxista se analiza medi...

Boletín de Filología
Agencia humana y ciudadanía sociolingüística en la Galicia contemporánea: ideologías, gestión y prácticas de revitalización lin...

pp. 101-128
Anik Nandi, Martín Vázquez-Fernández
2023-12-22
Intensificados por el impacto de la globalización, los procesos de minorización lingüística conti...

Boletín de Filología
Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX

Pág. 19 - 48
Elvira Narvaja de Arnoux
2015-01-07
En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas...

Boletín de Filología
Aproximaciones a una historia de los estudios filológicos y lingüísticos en Rosario (Universidad Nacional del Litoral, 1952-1967)

pp. 423-454
María Sol Pérez Corti, Lucila Santomero
2023-12-22
Este artículo aborda desde la perspectiva de la historiografía lingüística los inicios de los est...

Boletín de Filología
La construcción discursiva de identidades de terroristas del 17A

pp. 343-373
Roser Giménez García, Sheila Queralt
2023-07-07
La bibliografía sobre el discurso yihadista se ha centrado en los procesos de propaganda y captac...

Boletín de Filología
Lenz, Latorre y el archivo popular de la nación

pp. 169-204
Pablo Concha Ferreccio
2020-12-30
En este ensayo exploro la cercana relación entre filología y criollismo en Chile. Propongo compre...

Boletín de Filología
Subjetivización, alcance y gramaticalización: de la interruptividad a la admiratividad en construcciones del tipo llegar y + VF

pp. 219-256
Matias Jaque, Carlos González Vergara, Silvana Guerrero González, Felip...
2020-01-09
El presente trabajo aborda la evolución semántica de expresiones del tipo llegar y + VF en españo...

Boletín de Filología
La codificación de lo pluriverbal en la serie textual del gramático venezolano Baldomero Rivodó (1821-1915)

pp. 241-290
Esteban T. Montoro del Arco
2021-12-21
El venezolano Baldomero Rivodó es autor de una serie textual gramatical conformada por las dos ed...

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