i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La gramática escolar chilena a principios del siglo XX: el Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes

Autores/as

Resumen

En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio del Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Para situar su figura y su obra en el contexto del país andino, se esboza una biografía del autor en la que se subraya, en una primera etapa de su vida, una amplia actividad docente, sobre todo en la enseñanza secundaria, de la que surge la obra que analizamos. Con el fin de observar dicha enseñanza en el siglo XIX y principios del XX, se establecen los rasgos básicos de su evolución en este periodo, marcada por dos instituciones fundamentales (el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico) y por dos figuras señeras (Andrés Bello y Rodolfo Lenz). El estudio de algunos elementos centrales de la obra permite observar el vínculo entre los planteamientos de Vicuña con las posibles fuentes, así como los aspectos que le singularizan a la hora de dar un planteamiento pedagógico al análisis, dentro la línea desarrollada por la gramática española tanto en la Península como en Hispanoamérica. Así, las cuestiones tratadas permiten seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de la gramaticografía didáctica con el fin de poder establecer las claves del desarrollo de la disciplina en este periodo.

Palabras clave:

gramática escolar chilena, análisis lógico, enseñanza secundaria, unidad sintáctica, parte de la oración

Biografía del autor/a

María Bargalló Escrivá, Universitat Rovira i Virgili

Para correspondencia, dirigirse a: María Bargalló Escrivá (maría.bargallo@urv.cat). Facultad de Letras. Dto. de Filologías Románicas. Avda. Catalunya, 35 – 43002 Tarragona (España).