Incidencia de los años de escolaridad y cantidad de lectura en el léxico disponible de un grupo de estudiantes universitarios del área de pedagogía

Resumen

En este trabajo, se analiza el léxico disponible (LD) de un grupo de universitarios chilenos según variables relacionadas con el nivel de escolaridad y las prácticas lectoras. Partimos de las hipótesis de que, por un lado, los estudiantes de cuarto año tendrán mayores índices de disponibilidad léxica (IDL) que los del primer año. Por otro lado, los alumnos que dedican más horas semanales a la lectura tendrán mayores IDL que aquellos que dedican poco o ningún tiempo a dicho consumo cultural. En este sentido, los objetivos de esta investigación son: 1) describir el caudal léxico de un grupo de alumnos de la carrera de pedagogía de las menciones de: Castellano y Filosofía, Ciencias biológicas y Parvularia, de una institución adscrita al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, respecto a tres centros de interés (CI): La lectura, La educación y La escuela: muebles y materiales y 2) describir la incidencia de los años de escolaridad y cantidad de horas de lectura en el léxico. Para esto, hemos analizado una muestra, recogida y editada conforme a los criterios generales del Proyecto Panhispánico de Léxico Disponible, y procesada mediante el programa Dispogen. Los resultados han mostrado que el CI con mayor número de palabras fue La escuela, mientras que el CI con mayor número de vocablos fue La educación. Respecto a los años de escolaridad, hubo un incremento del caudal léxico de los estudiantes de último año en comparación con los del primer año. En cuanto a la cantidad de lectura, pudo apreciarse que a mayor cantidad de horas de lectura mayor es el promedio de palabras.

Biografía del autor

Para correspondencia, dirigirse a: José Alejandro Martínez-Lara (jose.martinez.l@uai.cl), Av. Padre Hurtado 750, Ofic. D-319, Viña del Mar, Chile.

Palabras clave léxico-estadística, disponibilidad léxica, lectura, años de escolaridad, pedagogía
Compartir
Cómo citar
Martínez-Lara, J. (2021). Incidencia de los años de escolaridad y cantidad de lectura en el léxico disponible de un grupo de estudiantes universitarios del área de pedagogía. Boletín de Filología, 56(2), pp. 519-548. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65741/68987
Sección
Artículos
Publicado
2021-12-21