El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word (97 o superior).
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones y normas para la presentación de trabajos en el Boletín de Filología de la Universidad de Chile

Generalidades

Los trabajos deben ser enviados al Secretario de redacción del Boletín de Filología, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile. Correo electrónico: boletindefilologia@gmail.com.

El proceso de arbitraje doble ciego implica la evaluación de, a lo menos, dos especialistas, quienes tienen un plazo de un mes para informar acerca de la calidad del trabajo en consideración. Una vez cumplido dicho plazo el Comité editorial comunica la factibilidad de publicación de los trabajos a sus autores. Los evaluadores de cada trabajo deben ser especialistas en el área externos al Comité Editorial y la institución editora de la revista. Los aspectos considerados en la evaluación de los artículos son: 1) relevancia del tema abordado, 2) originalidad del enfoque adoptado, 3) actualización y consistencia del marco conceptual, 4) adecuación de la metodología, 5) claridad en la presentación de resultados y 6) redacción y aspectos formales.

La periodicidad del Boletín de Filología es bianual o semestral (junio-diciembre). Los autores recibirán en forma gratuita un ejemplar del Boletín.

Normas editoriales

1.      El Boletín de Filología publica solo trabajos originales (inéditos) escritos preferentemente en español, aunque también se reciben trabajos en inglés, francés y portugués.

2.     Toda colaboración debe remitirse en soporte electrónico, legible mediante procesador de textos Word (97 o superior).

3.      Los textos deben ser digitalizados en Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio de interlineado, margen justificado, tamaño carta.

4.      El trabajo debe especificar con claridad su título y el nombre del (de los) autor(es), su dirección institucional, número telefónico y correo electrónico.

  1. Se pueden remitir colaboraciones a las tres secciones habituales del Boletín de Filología: Artículos, Notas y Reseñas bibliográficas. Ocasionalmente, podrá incluirse otra sección para la publicación de materiales de interés científico relacionados con la temática de la revista.
  2. El texto de un Artículo -y solo en este caso- debe venir precedido por un breve resumen, de aproximadamente media página de extensión, en versión española e inglesa. Deberán igualmente señalarse entre tres y seis palabras clave del trabajo, en español e inglés.

7.      La extensión de los trabajos no debe idealmente exceder los 30 folios, en el caso de los Artículos (incluidos notas y referencias bibliográficas), 10 folios en el de las Notas y 5 folios en el de las Reseñas bibliográficas.

8.      El trabajo debe estar claramente dividido en secciones y subsecciones (si fuese necesario) tituladas adecuadamente.

9.      Las voces o frases que se desee destacar en una colaboración serán señaladas en cursiva. Tal recurso se debe emplear, además, toda vez que un signo sea citado (en el texto) metalingüísticamente. El significado de un signo debe mencionarse entre comillas simples.

10.  Las citas textuales deben estar entrecomilladas en el cuerpo del trabajo, en el caso de no exceder las tres líneas. Si las exceden deberán aparecer en párrafo sangrado. Seguido a la cita textual, deberá señalarse entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y, después de dos puntos, número(s) de la(s) página(s) correspondiente(s). Podrá hacerse uso del mismo recurso para citas indirectas y remisiones. Si el autor es citado por su apellido en alguna oración del artículo, la remisión se limitará a adjuntar el año de la publicación y la página pertinente.

11.  Las notas al texto deberán figurar a pie de página y numeradas correlativamente. Los llamados a ellas deberán hacerse mediante cifras voladas, sin paréntesis. Las comillas de cierre de citas y las llamadas a pie de página deben anotarse antes de la puntuación, no después.

12.  Las Referencias bibliográficas de todo texto se ordenarán de la siguiente forma:

a)      Nombre del autor, comenzando por el apellido. Según el primero se ordenará alfabéticamente el listado de referencias.

b)      Año de publicación. En caso de citarse varios trabajos de un mismo autor publicados el mismo año, deben distinguirse con letras minúsculas tras el número del año (sin mediar espacio ni coma).

c)      Título de la publicación. Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) se escribirán en cursiva; los títulos de las publicaciones dependientes (artículos y capítulos de libros), en caracteres normales.

d)     Lugar (ciudad) de la publicación.

e)      Editorial o entidad editora.

 

13.  En el caso de una referencia a un artículo, a continuación del título debe remitirse al nombre del volumen y número en que éste figura y, como última información, a la numeración de la primera y última páginas, separadas por guión.

14.  Todos los trabajos citados en el texto deben incluirse en la sección Referencias bibliográficas de acuerdo con las convenciones ejemplificadas a continuación:

Libro:

Lavandera, Beatriz. 1984. Variación y significado. Buenos Aires: Hachette.

Colaboración en volumen colectivo:

Frago Gracia, Juan Antonio. 1995. La lengua de los castellano-leoneses emigrados a Indias. En César Hernández Alonso (coord.). La lengua española y su expansión en la época del tratado de Tordesillas, pp. 79-97. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Otra posibilidad es de la siguiente forma:

Martín Zorraquino, María y José Portolés. 1999. Los marcadores del discurso. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), pp. 4051-4207.

Además, en este caso deberá incluirse la referencia bibliográfica completa del volumen colectivo, que en el ejemplo anterior correspondería a:

Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Artículo:

Serrano, María José. 1995. Sobre un cambio sintáctico en el español canario: del indicativo al subjuntivo y condicional. Hispania 78: 894-905.

Tesis:

González, Marina. 2002. Retórica y estilo en la Relación Autobiográfica de Úrsula Suárez (religiosa clarisa chilena 1666 a 1749). Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Lingüística Hispánica, Universidad de Chile.

Ponencia:

Rojas Mayer, Elena. 2001. La norma hispánica: prejuicios y actitudes de los argentinos en el siglo XX. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Lengua Española "El español en la Sociedad de la Información", Valladolid, España.

Documento electrónico:

Contreras, Constantino. 1999. El castellano hablado por mapuches: rasgos del nivel morfosintáctico. Estudios filológicos 34: 83-98 [en línea]. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131999003400007&lng=es&nrm=iso [Consulta 01/08/2006].

15.  La sección Referencias bibliográficas debe incluir solamente trabajos citados en el texto.

16.  Por razones editoriales, los autores deberán tener presente que no se podrán efectuar enmiendas posteriores a la entrega de los trabajos.

17.  Sobre cualquier duda respecto a estas normas, dirigirse al secretario de redacción del Boletín de Filología. Correo electrónico: boletindefilologia@gmail.com.