Polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Un análisis glotopolítico

Autores/as

Resumen

Este trabajo analiza la polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Se adopta una perspectiva glotopolítica que considera las descripciones lingüísticas institucionales comointervenciones en el espacio público del lenguaje para mantener poder y organizar órdenes sociales específicos. Se examinan los antecedentes del estudio del español atlántico y el español en Canarias en la Universidad de La Laguna desde los cincuenta hasta los noventa y se observa un quiebre en los discursos de lengua que construyen el español de Canarias como un símbolo de identidad, resultado de la dinámica del cuasi–nacionalismo en el estado de las autonomías. La necesidad de la Academia Canaria de la Lengua funcionaba como parte de la retórica del abandono del estado y se establecía en términos de reparación de un trauma sociolingüístico que se solventaría con la acción de los filólogos.

Palabras clave:

glotopolítica, español de Canarias, español atlántico, comunidades autónomas, Academia Canaria de la Lengua, cuasi– nacionalismo

Biografía del autor/a

Pablo Guerra Casado, City University of New York

Para correspondencia, dirigirse a: Pablo Guerra Casado (pablo.guerracasado@lehman. cuny.edu), Lehman College, 250 Bedford Park Blvd. W, Bronx, NY 10468, USA.