El discurso gramatical escolar en los inicios de la ampliación del sistema educativo chileno (1844, 1851)

Resumen

Chile de mediados del siglo XIX fue el momento de afirmación del Estado nacional. En ese marco, fue necesaria la expansión del sistema educativo, que a su vez exigió la elaboración de libros destinados a la enseñanza en las escuelas. En lo que respecta al discurso gramatical, si bien este presentaba en general una notable estabilidad, el género manual de gramática escolar, por su parte, no estaba todavía conformado ni se habían establecido claramente las diferencias entre los textos para los distintos niveles escolares (primaria y secundaria). Esta inestabilidad explica las vacilaciones que exhiben los textos del período y las diversas opciones teóricas, metodológicas y discursivas que se fijan.

En este artículo, nos centramos en dos gramáticas escolares tempranas: el Tratado de gramática castellana dedicado a la juventud americana de los pueblos que hablan la lengua española (1844) de Fernando Zegers y la Gramática castellana para uso de las escuelas (1851) de Andrés Bello. La primera es anterior a la consagrada gramática de Bello de 1847; la segunda compendia cómo Bello cree que debe enseñarse la gramática a los niños. Mientras que Zegers tenía experiencia docente, Bello era el gran gramático que en reiteradas ocasiones reflexionó sobre la importancia de la enseñanza de la gramática en las escuelas elementales, tal como se demuestra en varias notas que escribió y en la separación tipográfica que diseñó para su obra clave de 1847. En particular, analizaremos desde el enfoque glotopolítico cómo uno y otro autor resuelven en sus respectivas
obras las tensiones entre la tradición gramatical y el nuevo espacio de circulación escolar; y entre los saberes gramaticales legitimados y los objetivos específicos de la enseñanza. En este sentido, observamos tres aspectos que operan diferentemente. Primero, las partes del estudio tradicional de la gramática que se consignan (analogía, sintaxis, ortografía, ortología, prosodia, métrica). Segundo, el tipo de discurso adoptado que acentúa, con mayor o menos énfasis, el tono dogmático a partir de la presencia de secuencias normativas por sobre la exposición razonada. Finalmente, la función que cumplen los ejemplos que en un caso privilegian una formación religiosa y en el otro conducen a un adoctrinamiento que contempla el desarrollo integral del ciudadano. En síntesis, percibimos dos modelos de enseñanza de la gramática contrapuestos: mientras que Zegers se inscribe en la línea de los estudios clásicos que pone el foco en la enseñanza de la lengua para llegar al texto escrito; Bello, por su parte, se preocupa por fomentar la reflexión gramatical. Ambos modelos dan cuenta, además, de distintas configuraciones de imaginarios colectivos y de proyectos de sociedad desde su discurso sobre la lengua.

Biografía del autor

Para correspondencia, dirigirse a: Elvira Narvaja de Arnoux (elviraarnoux@gmail.com), Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 1002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ORCID 0000-00029454-2008.

Para correspondencia, dirigirse a: Daniela Lauria (danielalauria76@gmail.com), Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 1002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ORCID 0000-0003-1106-6155.

Para correspondencia, dirigirse a: Juan Cifuentes (jics94@gmail.com), Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile. ORCID 0000-0003-4774-9599.

Palabras clave Gramáticas escolares, Construcción del Estado nacional chileno, Formación del ciudadano, Ampliación del sistema educativo, Glotopolítica
Compartir
Cómo citar
Narvaja de Arnoux, E., Lauria, D., & Cifuentes Sandoval, J. (2021). El discurso gramatical escolar en los inicios de la ampliación del sistema educativo chileno (1844, 1851). Boletín de Filología, 56(2), p..171-208. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65853/69083
Sección
Sección monográfica
Publicado
2021-12-27