Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?

Autores/as

Resumen

En esta nota se discute la situación escolar de los inmigrantes no hispanohablantes haitianos en el sistema educativo chileno. Se exploran cuatro dimensiones asociadas a la trayectorias escolares de los inmigrantes haitianos en la escuela chilena: (a) la situación general de la comunidad haitiana en Chile; (b) el currículum de Lengua y Literatura de enseñanza primaria y secundaria y la enseñanza del español como lengua adicional; (c) la Formación Inicial Docente (FID) y la inclusión del español como lengua extranjera en las mallas curriculares; (d) los sistemas de evaluación del desempeño y de ordenamiento de los establecimientos escolares y sus consideraciones respecto de los estudiantes inmigrantes no hispanohablantes. Se concluye con la necesidad de desarrollar e implementar políticas de inclusión para los inmigrantes haitianos que incluyan el currículum escolar, la formación inicial docente, y los sistemas de evaluación de calidad del sistema escolar chileno, con el fin de hacer que las escuelas chilenas sean espacios de apoyo e inclusión para todos los habitantes de Chile.

Palabras clave:

Español como lengua adicional, inmigración, formación inicial docente

Biografía del autor/a

Gloria Toledo Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Gloria Toledo Vega, gtoledo@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Región Metropolitana, Chile.

Karina Cerda-Oñate, Universidad de Talca

Para correspondencia, dirigirse a: Karina Cerda Oñate, karina.cerda@utalca.cl, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, María Auxiliadora 380, Linares, Región del Maule.

Andrea Lizasoain, Universidad Austral de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Andrea Lizasoain Conejeros, andrea.lizasoain@uach.cl, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Independencia 631, Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.