Teoría sobre la lengua en el Perú del siglo XIX: agentes, claves de interpretación y concepción de la gramática

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Resumen

En el presente artículo se aborda el análisis de la teoría sobre la lengua a través de tratados de gramática escolar publicados en Perú en el siglo XIX, como contribución al estudio de las ideas lingüísticas en América latina. Para ello, sobre la base de las teorías del canon y de la teoría de las series textuales, y con un planteamiento que combina la historiografía de la lingüística interna y externa, se presentan los agentes de esta teoría gramatical (tratadistas y receptores de las obras), las claves internas y externas de interpretación de las ideas gramaticales en el contexto peruano decimonónico, así como, finalmente, la concepción de la gramática y los modelos teóricos subyacentes en los veinticuatro textos que componen el corpus.

Palabras clave:

Historiografía lingüística, Perú, Siglo XIX, Gramática

Biografía del autor/a

Alfonso Zamorano Aguilar, Universidad de Córdoba

Para correspondencia, dirigirse a: Alfonso Zamorano Aguilar (azamorano@uco.es), Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Cardenal Salazar, s/n, 14071, Córdoba, España.