Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX

  • Elvira Narvaja de Arnoux Universidad de Buenos Aires

Resumen

En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a la difusión de la lengua común) sino también en el disciplinamiento social (determinando la norma a la que deben ajustarse las prácticas) y en la reproducción de las estructuras sociales (formando a los miembros de la élite). El artículo se centra en el tramo referido a la sintaxis en cuatro textos aparecidos respectivamente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Guanajuato y Madrid. Se consideran
las unidades que establecen, el tratamiento de las figuras y el análisis que proponen en la ejercitación o en la ilustración recapituladora. El estudio permite apreciar las orientaciones que se van delineando pero
también las diferentes perspectivas respecto del saber gramatical,de su función en la escuela secundaria y del sujeto que asiste a ella.
Palabras clave gramáticas castellanas, escuela secundaria, enseñanza de la sintaxis, figuras, análisis gramatical
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Cómo citar
Narvaja de Arnoux, E. (2015). Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX. Boletín de Filología, 49(2), Pág. 19 - 48. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/35806/37459
Sección
Artículos
Publicado
2015-01-07