Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Boletín de Filología
  • Actual
  • Anteriores
  • Avisos
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

27 elementos encontrados.
Boletín de Filología
Sobre la (vana) tarea de evaluar lenguas

pp. 395-424
Víctor M. Longa, Juan J. López Rivera
2023-07-07
Las lenguas han sido sometidas a evaluaciones de todo tipo, que han resultado en muchos juicios d...

Boletín de Filología
La expresión de condolencias en cartas canarias del siglo XVIII

pp. 269-287
Irene Bello Hernández
2023-12-22
En las últimas décadas se ha observado un creciente interés por la descripción y análisis de algu...

Boletín de Filología
Multilingüismo en Finlandia. La agencia humana de las madres inmigrantes en la socialización de las lenguas de herencia

pp. 195-224
Minna Intke-Hernandez
2023-12-22
Este artículo examina qué es lo que hacen madres inmigrantes hispanohablantes en Finlandia como a...

Boletín de Filología
Identidades y agencias lingüísticas entre adolescentes El español como lengua de herencia en contexto escolar

pp. 225-253
Yvette Bürki
2023-12-22
Desde una perspectiva crítica, este artículo arroja luz sobre los tipos de agencia individual que...

Boletín de Filología
Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de La Prensa (1917-1928)

pp. 187-222
Rosa Sánchez
2018-03-13
En el presente artículo se da a conocer material publicado en el periódico neoyorquino La Prensa ...

Boletín de Filología
Política, gramática y enseñanza del español en los últimos años de la Nueva España y principios del México independiente: una a...

pp. 113-170
Manuel Rivas Zancarrón
2021-07-05
Después de la Independencia mexicana, el nuevo orden social requería también discutir sobre la de...

Boletín de Filología
Lengua, raza y nacionalismo: la propuesta de Julio Saavedra Molina para la emancipación del idioma patrio

pp. 261-290
Juan Cifuentes Sandoval
2022-06-22
Este artículo analiza la propuesta de estudio y enseñanza del idioma patrio hecha por el educador...

Boletín de Filología
Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanoha...

pp. 449-473
Gloria Toledo Vega, Karina Cerda-Oñate, Andrea Lizasoain
2022-06-22
En esta nota se discute la situación escolar de los inmigrantes no hispanohablantes haitianos en ...

Boletín de Filología
Actitudes del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades lingüísticas del español: identidad y prestigio

pp. 275-307
Narciso M. Contreras Izquierdo
2023-07-07
Las lenguas se conciben como sistemas complejos de naturaleza variable, y esta variabilidad reper...

Boletín de Filología
Trasplantes del espíritu: folclor y lengua nacional en Rodolfo Lenz

pp. 119-151
Pablo Concha Ferreccio
2019-06-07
En este trabajo se examinan las implicancias ideológicas y culturales de la labor folclórica de R...

Boletín de Filología
El discurso gramatical escolar en los inicios de la ampliación del sistema educativo chileno (1844, 1851)

p..171-208
Elvira Narvaja de Arnoux, Daniela Lauria, Juan Cifuentes Sandoval
2021-12-27
Chile de mediados del siglo XIX fue el momento de afirmación del Estado nacional. En ese marco, f...

Boletín de Filología
La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera

Pág. 89-118
Kerwin Anthony Livingstone, Anita Ferreira
2009-01-01
El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementa...

Boletín de Filología
La gramaticalización de los apéndices generalizadores en español. Fenómenos de diacronía del s. XX

pp. 211-241
Margarita Borreguero Zuloaga
2023-07-07
No existen apenas estudios diacrónicos en la lingüística española sobre los apéndices generalizad...

Boletín de Filología
La “hercúlea tarea” de enseñar la pronunciación del inglés a españoles: contribución a la historia de las pronunciaciones figur...

pp. 281-308
M.ª Ángeles García Aranda
2023-01-11
Este artículo trata de la descripción articulatoria y del sistema de notación para representar la...

Boletín de Filología
Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880)

pp. 17-49
María José García Folgado
2021-07-05
Las cuestiones sobre la lengua y su enseñanza ocupan un lugar singular en la prensa del magisteri...

Boletín de Filología
El mapuzungun en Puelmapu, entre 1885 y 1945. Territorios eruditos y territorios sociales

pp. 51-81
Marisa Malvestitti
2020-06-23
Este artículo aborda, desde un enfoque historiográfico lingüístico, los estudios sobre el mapuzun...

Boletín de Filología
Recursos traductológicos de la versión española del tratado latino De Geometria de Oronce Finé

pp. 455-477
Francisco Javier Sánchez Martín
2023-12-22
Oronce Finé compuso en 1532, fruto del programa de las enseñanzas impartidas en el Collège Royal,...

Boletín de Filología
Incidencia de los años de escolaridad y cantidad de lectura en el léxico disponible de un grupo de estudiantes universitarios d...

pp. 519-548
José Alejandro Martínez-Lara
2021-12-21
En este trabajo, se analiza el léxico disponible (LD) de un grupo de universitarios chilenos segú...

Boletín de Filología
Carencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación media

pp. 290-318
Anita Ferreira Cabrera, Elena Villagra Aburto, Jéssica Elejalde Gómez
2023-12-22
Una de las mayores brechas en el ámbito de la enseñanza de la lengua es la poca relevancia que se...

Boletín de Filología
La construcción del lenguaje en Paraguay: fonologías, ortografías e ideologías en un país multilingüe

Pág. 113 - 137
Jan David Hauck
2015-01-08
En este articulo se analiza una controversia sobre la inclusión de la lengua guaraní en el siste...

Boletín de Filología
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile

211-238
Guillermo Soto
2016-07-05
Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo...

Boletín de Filología
Visitadores de escuelas y la enseñanza gramatical en la educación primaria: nuevos actores de la estandarización y del campo gr...

pp. 221-248
Juan Cifuentes Sandoval, Tania Avilés
2024-12-28
El objetivo del artículo es dar cuenta de las acciones emprendidas por los visitadores de escuela...

Boletín de Filología
Modelado del estudiante para el STI ELETUTOR: diseño de un componente adaptativo para apoyar la competencia lingüística del esp...

Pág. 11-32
Fernanda Barrientos Contreras, Anita Ferreira Cabrera, Pedro Salcedo Lagos
2012-08-29
Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) para la enseñanza delenguas son aplicaciones computaci...

Boletín de Filología
Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias

Pág. 47- 70
Javier García León, David García León
2012-01-01
El presente artículo tiene como propósito analizar las actuales políticas lingüísticas colombiana...

Boletín de Filología
El componente fónico en el nuevo Volumen Complementario del MCER. ¿Cuánto se ha avanzado?

pp. 325-350
Álvaro Molina-García
2024-06-19
A pesar de que se ha probado la gran utilidad que la competencia fonético-fonológica genera en la...

Boletín de Filología
Brevísimas nociones de Analogía Castellana (1891) de Julio Severiano Hernández y García: un texto para la enseñanza de la gramá...

Pág. 11-31
Arcilio Bonne Bravo, Irina Bidot Martínez, Mercedes Causse Cathcart
2016-01-28
La gramática castellana se instaura como disciplina escolar en España y América en 1813, momento ...

Boletín de Filología
Didáctica y lengua en el chileno Nuevo Método de Educación para el uso de las Escuelas del Campo (1832)

Pág. 13 - 32
Sonia Almau Almau
2015-07-08
El Nuevo Método de Educación para el uso de las Escuelas del Campo es un documento impreso de 18...

1 - 27 de 27 elementos

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

indexado

Indizado en

  • Scopus
  • SciELO Chile
  • DOAJ
  • Latindex
  • Dialnet
  • EBSCO
  • Gale

scimago

SCImago Journal

SCImago Journal & Country Rank

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Normas éticas
  • Convocatoria

redes

Redes Sociales
  • Twitter
 
Boletín de Filología
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
BDF