¿Se toma o se come?: La colocaciones verbo-nominales con tomar/comer + helado, cazuela y sopa

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Resumo

El trabajo propone una descripción de la alternancia de los colocativos tomar y comer con las bases helado, cazuela y sopa en el español de Chile. Con un doble corpus –por una parte, Codicach (Sadowsky 2006) y, por otra, un estudio de campo–, se pretende dar cuenta del fenómeno y esbozar sus posibles causas. Desde un enfoque cognitivo, se descubren dos posibles razones que explican la decisión del hablante en las colocaciones: por un lado, la selección inequívoca de la categoría y, por otro, la presencia de elementos contextuales más prototípicos a una categoría que las bases mismas.

Palavras-chave:

Categorización , Prototipos , Colocación , Funciones léxicas

Biografia do Autor

Ignacio Andrés Ardiles Cuevas, Universidad de Santiago de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Ignacio Ardiles (ignacio.ardiles@usach.cl), Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Departamento de Lingüística y Literatura. Las Sophoras 135, Santiago, Estación Central, Región Metropolitana.

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