Es decir es, para muchos lingüistas, uno de los marcadores que mejor reflejan la reformulación parafrástica en el discurso, esto es, la presentación de elementos equivalentes a otros enunciados emitidos con anterioridad pero que el hablante vuelve a formular, pues cree que han podido no quedar del todo claros. Para conocer el funcionamiento pragmático de esta partícula en la oralidad, hemos analizado su frecuencia de uso en el español de Granada, en el marco del corpus PRESEEA, y hemos estudiado qué sentidos contextuales toma y cómo se comporta en función de las variables sociales de los hablantes de la muestra. Los resultados han arrojado que su uso va desde la paráfrasis total hasta la recapitulación y la corrección, y que son los hablantes de nivel alto quienes prefieren esta forma por entenderla más formal y culta, así como que su uso predomina en los hombres y en la segunda generación, siendo este grupo el inmerso en el mercado laboral y el que debe asegurar su buena presencia ante los demás, por lo que se abandonan formas más coloquiales o estigmatizadas, como vamos u o sea.
Palavras-chave:
Reformulación, Explicativos: es decir, PRESEEA, Sociolingüística, Granada
Biografia do Autor
Natalia Ruiz-González, Universidad de Granada
Para correspondencia, dirigirse a: Natalia Ruiz González (nataliaruiz@ugr.es), Departamento de Lengua Española, Facultad de Filosofía y Letras, Campus de la Cartuja, calle Profesor Clavera s/n, 18071, Granada. ORCID 0000-0002-3496-6933.
Ruiz-González, N. (2021). La reformulación discursiva mediante es decir en el corpus PRESEEA de Granada. Boletín De Filología, 56(1), pp. 429–455. Recuperado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64222