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Precisiones sobre el concepto de 'competencia sociolingüística'

Autores/as

  • Humberto López M. Universidad de Puerto Rico

Resumen

Apoyado en los resultados de sus propias investigaciones sobre el español de Puerto Rico, realizadas en el marco de la sociolingüística variacionista, el autor propone que se acuda a los datos que proporciona el análisis de la variación diafásica para determinar qué factores propician en realidad la selección
de una variable lingüística (frente a otra) en determinado contexto comunicativo, considerando el hecho de que no constituye novedad que la variación diafásica existe gracias a la presencia, en diversos grados, de la conciencia lingüística del hablante. 
En el esquema de esta proposición, el autor ilustra su punto de vista con los resultados de uno de sus estudios, señalando que el factor sexo, por ejemplo, puede ser un elemento integrante de la competencia sociolingüística, pues propicia, en aquellos estilos que demandan una mayor intervención de la conciencia de los hablantes, que determinados fenómenos se replieguen o se acentúen. La competencia sociolingüística es, pues, un hecho, pero los factores demosociales que la integran actúan bajo ciertas restricciones que es preciso tomar en cuenta, y que sólo se descubren cuando el análisis de la variación diafásica deja ver la presencia (o no) de los fenómenos de la conciencia lingüística de la comunidad.