Análisis crítico discursivo del género conversacional de entrevistas semiformales, enfocado a las complejas relaciones existentes entre las estructuras o estrategias del discurso, el contexto político y social, y el texto y contexto. Se analizan extractos de textos de entrevistas a 6 representantes del estrato alto de ambos sexos y de tres grupos de edad. El análisis muestra que si se considera la multifuncionalidad y heterogeneidad de los distintos niveles de análisis del discurso (fonológico, sintáctico, semántico, léxico, pragmático, estructuras de género, estructuras de intercambio, estructuras de argumentación) (Fairclough 1992), se puede conectar las dimensiones de texto y práctica del discurso, y se hace posible realizar la "inferencia conversacional" (Gumperz 1978) que el individuo ha efectuado al articular los diferentes niveles de información en su participación en el discurso. Los resultados indican que el grupo social alto enfatiza su origen y prestigio social, los hombres evidencian una posición de control de la situación mientras las mujeres expresan mayor solidaridad y emotividad, dejando que "ocurra aquello que se espera que ocurra" (Tsui 1991:111). La visión de mundo de los jóvenes es ambivalente, de polos opuestos; la de los adultos trata de dar una imagen de realización y poder de la posición alcanzada, que en los de mayor edad se traduce en la rememoración de su experiencia de vida pasada.