the student movement and the discourse construction of the “telaraña” event in chilean press

Authors

Abstract

This inquiry analyses the discourse construction of the “telaraña” event, an intervention protest which occurred at a regional university in Chile during the student movement in 2016. This article seeks to evidence the different senses acquired by the event in the discourses both in press and social media, and for students, as well as identify the underlying social representations within. The corpus of this work consists of press articles and reports from regional and national newspapers, along with three public statements and forty one tweets. This study was carried out following the French Discourse Analysis theoretical viewpoint (Charaudeau and Maingueneau 2005), along with the social representations theory (Moscovici 1979; Jodelet 1986). The results show the semantic instability of the “teleraña” event, given that different versions of the event’s aim, particularly regarding the identity of the group the intervention was directed towards (masked people, the police or both), circulated in the analysed media. Furthermore, a tendency towards positively perceiving the student responsible for the “telaraña” was observed, which is a novelty among research on the representation of the student movement.

Keywords:

Discourse Analysis, Discourse event, Student movement, Telaraña

Author Biographies

Valentina Henríquez Fuentes, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Valentina Henríquez Fuentes (valenthenriquez@udec.cl), Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Casilla 160-C Correo 3, Concepción, Chile.

Pablo Segovia Lacoste, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Pablo Segovia Lacoste (psegovia@udec.cl), Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Casilla 160-C Correo 3, Concepción, Chile.

References

Aguilera, Óscar. 2008. Medios de comunicación en Chile, movimientos juveniles y políticas de la visibilidad. Comunicação, Mídia e Consumo 5(14): 55-68.

Antezana, Lorena. 2006. Los jóvenes “en” los noticieros televisivos chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación-ALAIC (5): 154-163.

Basulto, Óscar, Pablo Segovia y Cristián Jullian. 2020. Imaginarios y representaciones para configurar un perfil mediático de la prensa tradicional en Chile: El caso del Diario El Mercurio y El Sur en torno al movimiento estudiantil universitario de 2011. Universum: Revista de humanidades y ciencias sociales 35(1): 250-287. https://doi.org/10.4067/s0718-23762020000100250

Cárdenas, Camila. 2014. Inútiles y subversivos: Representación transmedia del movimiento estudiantil chileno en redes sociales. Romanica Olomucensia 26(2): 173-190. https://doi.org/10.5507/ro.2014.019

______2015a. Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990). Revista Signos 47(85): 217-244. https://doi.org/10.4067/s0718-09342014000200004

______ 2015b. Representación de la acción política juvenil en redes sociales: Análisis crítico de las prácticas discursivas producidas durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013). Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 77-99. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-04

______ 2016. Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook. Estudios filológicos (58): 25-49. https://doi.org/10.4067/s0071-17132016000200002

Cárdenas, Camila y Carolina Pérez. 2017. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 15(2): 1067-1084. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016

Charaudeau, Patrick. 2003. El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.

Espinoza, Oscar y Luis González. 2014. El impacto de las políticas neoliberales en el sistema de educación superior chileno. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación 1(1): 55-74.

Ganter, Rodrigo. 2016. Signos de cambio en los repertorios de protesta callejera juvenil en el marco del movimiento estudiantil del 2011. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Contested Cities, Madrid, España.

Garcés, Mario. 2013. El movimiento estudiantil y la crisis de legitimidad de la política chilena. Revista Pensar Historia (2): 83-93.

Garretón, Manuel. 2012. Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile, 1990-2010. Santiago de Chile: Editorial ARCISCLACSO.

Gascón, Felip y César Pacheco. 2015. Movimientos sociales emergentes y representaciones mediáticas recurrentes. Tensiones en el discurso verbo visual construido sobre el movimiento estudiantil por la prensa de Valparaíso. Última década 23(43): 25-53. https://doi.org/10.4067/s0718-22362015000200003

Herrera, Javiera, Pablo Segovia y Daniel Pereira. 2022. Un símbolo de barbarie y de vergüenza. Predicaciones de la violencia en la prensa chilena oficialista a propósito del estallido social. Estudios filológicos (70): 139-160.

Jodelet, Denise. 1986. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici (coord.), Psicología Social II, pp. 469-494. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 1986. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.

Krieg-Planque, Alice. 2009. À propos des «noms propres d’événement». Les Carnets du Cediscor (11): 77-90. https://doi.org/10.4000/cediscor.759

Maingueneau, Dominique. 2014. Discours et analyse du discours. Une introduction. París: Armand Colin.

Moirand, Sophie. 2007. Les discours de la presse quotidienne. Observer, analyser, comprendre. París: Presses Universitaires de France.

______ 2018. L’apport de petits corpus à la compréhension des faits d’actualité. Corpus (18).

https://doi.org/10.4000/corpus.3519

Mora, Martín. 2002. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Moscovici, Serge. 1979. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.

Paredes, Juan Pablo. 2019. De la Revolución Pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en chile (2007-2017). En Rubén Díez y Gomer Betancor (coord.), Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales, pp. 133-147. Vizcaya: Fundación Betiko.

Pérez, Carolina. 2012. The Chilean Student Movement and the Media: A comparative analysis on the linguistic representation of the 04 August, 2011 manifestation in rightwing and left-wing newspapers. Revista Logos 22(2): 4-26.

______ 2016. La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal. Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 5-26. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01

Rifo, Mauricio. 2013. Movimiento estudiantil, sistema educativo y crisis política actual en Chile. Polis 12(36): 223-240. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000300010

Segovia, Pablo, Óscar Basulto y Pablo Zambrano. 2018. Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Revista de metodología de ciencias sociales (41): 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605

Segovia, Pablo, Fernanda Osorio, Mariana Aillon y Óscar Basulto. 2019. La construcción discursiva del acontecimiento “quema de iglesias” en el marco del conflicto mapuche: una mirada desde el análisis del discurso. Boletín de filología 54(2): 319-349. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/55957

Sini, Lorella. 2015. Événements, discours, médias: réflexions à partir de quelques travaux récents. Argumentation et Analyse du Discours (14). https://doi.org/10.4000/aad.1912

Tricot, Tokichen. 2012. Movimiento de estudiantes en Chile: Repertorios de acción colectiva ¿algo nuevo? Revista F@ro 1(15).

Van Dijk, Teun. 2003. Ideología y discurso. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Zarzuri, Raúl. 2013. Medios de Comunicación y construcción de imaginarios sobre los jóvenes en prensa. Una aproximación desde Luhmann. Revista Liminales 2(4): 57-75. https://doi.org/10.54255/lim.vol2.num04.235

Zaslavsky, Danielle. 2006. Violencia y pobreza: los avatares de un debate en la prensa mexicana de 1994. Signos lingüísticos 2(04): 67-100. https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/37/37