Mediante el presente trabajo intentamos iluminar la motivación de un fraseologismo empleado coloquialmente en Chile: hacer perro muerto ‘escabullirse de un establecimiento de refacción sin pagar el consumo’.
Para ello se examinan antecedentes lexicográficos americanos e hispánicos, y se recurre a la consulta de un corpus diacrónico de la lengua.
Se concluye que la frase guarda paralelismo con amarrar un perro ‘no pagar una deuda’, registrada en Costa Rica y Andalucía. Ambos fraseologismos (hacer perro muerto y amarrar un perro) denotan acciones que defraudan una hospitalidad o confianza, y en ambos se halla una motivación similar: son formas de perjudicar o neutralizar al animal guardián ajeno.
Biografía del autor/a
Mauricio Fuenzalida E., Universidad de Chile
Para correspondencia dirigirse a Mauricio Fuenzalida E., mfuenzal@uchile.cl, Departamento de Lingüística, Avda. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Palabras clave:
etimología, fraseología, castellano chileno, castellano americano
Fuenzalida E., M. (2021). Hacer perro muerto. Algo de luz sobre su origen. Boletín De Filología, 56(2), pp. 353–375. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65736