i

La recepción de manuscritos está temporalmente cerrada. Volveremos a recibir propuestas desde el 1 de julio de 2025.

M.ª Ángeles García Aranda. La enseñanza de la pronunciación española en Estados Unidos (1811-1910) Berlín: Peter Lang, 2022, 251 págs. ISBN: 9783631876732

Autores/as

Resumen

La obra que reseñamos, elaborada por M.ª Ángeles García Aranda, constituye un exhaustivo análisis sobre la historia de la enseñanza de la pronunciación de la lengua española a través del estudio de un corpus de cincuenta y tres textos publicados en Estados Unidos entre los años 1811 y 1910. El texto comienza con un apartado de presentación (pp. 15-19), en el que se realiza un estado de la cuestión, destacando los estudios existentes sobre el tema que se aborda y los aspectos que quedan por investigar, y, consecuentemente, se define de forma clara el objetivo principal de las hojas siguientes: «presentar las descripciones articulatorias, la caracterización del acento y de la entonación y el sistema de notación para representar la “pronunciación figurada” que se encuentran en los textos que aparecieron en Estados Unidos desde 1811 a 1910» (p. 16). Asimismo, se delimita el corpus empleado en el estudio, se detallan los criterios principales para ello y se realiza la oportuna síntesis de la estructura de trabajo.

Referencias

Esparza Torres, Miguel Ángel y Hans-Josef Niederehe. 2012. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES IV). Desde el año 1801 hasta el año 1860. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing.

______ 2015. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing.

Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2018. Términos y conceptos para el estudio de la hipertextualidad en historiografía lingüística. Algunas aplicaciones en el análisis de gramáticas castellanas del siglo XIX. Revista Argentina de Historiografía Lingüística 10(1): 27-39.

Haẞler, Gerda. 2002. Textos de referencia y conceptos en las teorías lingüísticas de los siglos XVII y XVIII. En Miguel Ángel Esparza Torres, B. Fernández Salgado y HansJoseph Niederehe (Eds.), Estudios de historiografía lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística: t. II: 559-586. Hamburgo: Helmut Buske Verlag.

Zamorano Aguilar, Alfonso. 2008. En torno a la historia y la historiografía de la lingüística. Algunos aspectos teóricos y metateóricos. En Francisco M. Carriscondo Esquivel y Carsten Sinner (Eds.), Lingüística española contemporánea. Enfoques y soluciones: 244-277. München: Peniope.

______ 2013. La investigación con series textuales en historiografía de la gramática. A propósito de la obra de F. Gámez Marín (1868-1932). Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana 22: 149-167.

______ 2021. Primitivo Sanmartí (1840-1933) y el oficialismo académico en la gramática: claves externas e internas en la serie textual de su Epitome de gramática castellana en el contexto español y peruano. Boletín de la Real Academia Española (BRAE) t. 101, c.323: 321-370.

______ 2022. La gramatización del español en el Perú del Siglo XIX. Contribución a la historia de las ideas lingüísticas en América Latina. Berlín: Peter Lang.