Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.
El desarrollo diacrónico de ponerse a + INF como construcción de soporte: contrastes dialectales
En el siguiente artículo, analizamos la deriva histórica de la perífrasis incoativa ponerse a + INF en el español chileno. Nuestro propósito es describir la trayectoria diacrónica de esta construcción, trazando contrastes dialectales con su desarrollo histórico en el español peninsular y con otras perífrasis incoativas del español. En el plano teórico, interactuamos con la teoría de la gramaticalización y con la gramática de construcciones. En términos metodológicos, nuestro estudio se basa en una revisión de corpus lingüísticos históricos que permite cimentar un análisis cuantitativo y cualitativo. Como resultado de la indagación, argumentamos que ponerse a + INF manifiesta un desarrollo principalmente divergente de aquel que se observa en la variedad peninsular. Además, argumentamos que este esquema ha funcionado como construcción de soporte en la creación o ensayo de nuevos mecanismos incoativos.
Claudio Garrido Sepúlveda, Universidad Católica del Maule
Para correspondencia, dirigirse a: Claudio Garrido Sepúlveda (cgarrido@ucm.cl), Avenida San Miguel 3605, Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Natalia Nahuelmán Esparza, Universidad Católica del Maule
Para correspondencia, dirigirse a: Natalia Nahuelmán Esparza (nanahuelman@uc.cl), Avenida San Miguel 3605, Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Garrido Sepúlveda, C., & Nahuelmán Esparza, N. (2021). El desarrollo diacrónico de ponerse a + INF como construcción de soporte: contrastes dialectales. Boletín De Filología, 56(2), pp. 377–418. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65737