La problemática que se aborda en el presente artículo se relaciona con las dificultades que se observan en los conectores causales en aprendientes de ELE de nivel de competencia A2 y B1 con L1 francés, alemán e inglés. Para ello, se lleva a cabo un estudio en las áreas de Corpus de Aprendientes en formato computacional (del inglés, Computer Learner Corpora, CLC) y Análisis de Errores Asistido por el Computador. Las variables consideradas corresponden a la tendencia de uso de los conectores causales y la identificación de errores causales según el nivel de competencia A2 y B1 y la lengua materna de los aprendientes. A partir del corpus CAELE se ha delimitado un subcorpus de enunciados con conectores causales constituido por 1578 enunciados textuales de aprendientes anglosajones, francófonos y alemanes de ELE. Los objetivos principales son determinar las frecuencias de uso correcto y las frecuencias de errores en el uso de causales. Los resultados muestran un mayor uso del conector causal porque con un 87% en ambos niveles. Los demás causales le siguen con un promedio de 2% cada uno: el conector causal como, las locuciones conjuntivas debido a y ya que, las locuciones prepositivas gracias a que y a causa de que, la locución conjuntiva ya que, el conector causal pues y la locución prepositiva por + infinitivo con 1%. El conector porque se pesquisó con 3 formas diferentes de escritura: *por qué, *por que; *porqué. No obstante, en cuanto a su funcionalidad en todos los contextos de uso resultó expresar una relación de causalidad. En cuanto a la lengua materna los aprendientes alemanes a diferencia de los otros aprendientes, fueron quienes presentaron las mayores problemáticas en cuanto al uso de los conectores causales.
Para correspondencia, dirigirse a: Anita Ferreira Cabrera (aferreir@udec.cl), casilla 83C correo 3, Facultad de Humanidades, Universidad de Concepción.
Jessica Elejalde, Universidad Católica de Temuco
Para correspondencia, dirigirse a: Jessica Elejalde Gómez (jelejalde@uct.cl), Facultad de Educación, Departamento Educación de Media, Campus San Juan Pablo II, oficina 302.
Lorena Blanco, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Para correspondencia, dirigirse a: Lorena Blanco San Martín (lblanco@ucsc.cl), Facultad de Educación, Departamento de Lenguas.
Cómo citar
Ferreira, A., Elejalde, J., & Blanco, L. (2021). Tendencias de usos y análisis de errores en los conectores causales en aprendientes francófonos, alemanes y anglosajones de español como LE. Boletín De Filología, 56(2), pp. 323–351. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65735