i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Tendencias de usos y análisis de errores en los conectores causales en aprendientes francófonos, alemanes y anglosajones de español como LE

Autores/as

Resumen

La problemática que se aborda en el presente artículo se relaciona con las dificultades que se observan en los conectores causales en aprendientes de ELE de nivel de competencia A2 y B1 con L1 francés, alemán e inglés. Para ello, se lleva a cabo un estudio en las áreas de Corpus de Aprendientes en formato computacional (del inglés, Computer Learner Corpora, CLC) y Análisis de Errores Asistido por el Computador. Las variables consideradas corresponden a la tendencia de uso de los conectores causales y la identificación de errores causales según el nivel de competencia A2 y B1 y la lengua materna de los aprendientes. A partir del corpus CAELE se ha delimitado un subcorpus de enunciados con conectores causales constituido por 1578 enunciados textuales de aprendientes anglosajones, francófonos y alemanes de ELE. Los objetivos principales son determinar las frecuencias de uso correcto y las frecuencias de errores en el uso de causales. Los resultados muestran un mayor uso del conector causal porque con un 87% en ambos niveles. Los demás causales le siguen con un promedio de 2% cada uno: el conector causal como, las locuciones conjuntivas debido a y ya que, las locuciones prepositivas gracias a que y a causa de que, la locución conjuntiva ya que, el conector causal pues y la locución prepositiva por + infinitivo con 1%. El conector porque se pesquisó con 3 formas diferentes de escritura: *por qué, *por que; *porqué. No obstante, en cuanto a su funcionalidad en todos los contextos de uso resultó expresar una relación de causalidad. En cuanto a la lengua materna los aprendientes alemanes a diferencia de los otros aprendientes, fueron quienes presentaron las mayores problemáticas en cuanto al uso de los conectores causales.

Palabras clave:

Análisis de Errores Asistido por el Computador, Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE) en formato computacional, conectores causales, el uso del conector causal porque en ELE

Biografía del autor/a

Anita Ferreira, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Anita Ferreira Cabrera (aferreir@udec.cl), casilla 83C correo 3, Facultad de Humanidades, Universidad de Concepción.

Jessica Elejalde, Universidad Católica de Temuco

Para correspondencia, dirigirse a: Jessica Elejalde Gómez (jelejalde@uct.cl), Facultad de Educación, Departamento Educación de Media, Campus San Juan Pablo II, oficina 302.

Lorena Blanco, Universidad Católica de la Santísima Concepción

 Para correspondencia, dirigirse a: Lorena Blanco San Martín (lblanco@ucsc.cl), Facultad de Educación, Departamento de Lenguas.