Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.
Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten
El estudio de las influencias del nivel sociocultural y el sexo sobre el desempeño fonético-fonológico infantil se ha centrado principalmente en los años preescolares y ha mostrado menos atención sobre niños escolares. Asimismo, escasos estudios analizan cómo estos dos factores interactúan en el desempeño infantil de niños y niñas chilenos y qué tipo de influencias manifiestan en el desempeño fonético-fonológico. El objetivo del estudio es determinar el desempeño fonético-fonológico entre niños y niñas chilenos con desarrollo típico del lenguaje provenientes de un establecimiento privado y de otro municipal. Metodología. Participaron en este estudio 57 participantes, de los cuales 33 sujetos asisten al establecimiento privado (18 niños y 15 niñas) y 24 sujetos asisten al establecimiento municipal (11 niños y 13 niñas). Se aplicó una prueba de repetición de palabras y se analizaron las producciones utilizando una herramienta denominada Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Resultados. Los niños del establecimiento municipal obtuvieron un desempeño significativamente menor en los participantes, aunque tales influencias socioculturales no afectan a los niños y las niñas por igual. Para el sexo no hay diferencias significativas entre niños y niñas. Conclusiones. Las influencias del sistema educativo municipal desfavorecen significativamente a los niños y las niñas en los AFF de sílaba y significativamente a las niñas en los AFF de rasgos. No se manifiestan diferencias estadísticas entre niños y niñas de un mismo sistema educativo.
Palabras clave:
Sistema educativo,, Nivel sociocultural, Sexo, Desempeño fonético-fonológico, CLAFF
Biografía del autor/a
Enzo Fabián Alarcón Acuña, Universidad de Concepción
Para correspondencia, dirigirse a: Enzo Fabián Alarcón Acuña (enzoalarconacuna@gmail.com), ORCID 0000-002-1418-0052, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción
Hernán Mauricio León Valdés, Universidad de Concepción
Para correspondencia, dirigirse a: Hernán Mauricio León Valdés (hleon@udec.cl), ORCID 0000-0002-7986-7509, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción
Jaime Patricio Soto-Barba, Universidad de Concepción
Para correspondencia, dirigirse a: Jaime Patricio Soto-Barba (jstot@udec.cl ), ORCID 0000-0001-6513-4534, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción
Katia Lorena Sáez Carrillo, Universidad de Concepción
Para correspondencia, dirigirse a: Katia Lorena Sáez Carrillo (ksaez@udec.cl), ORCID 0000-0002-8580-8038, Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción
Alarcón Acuña, E. F., León Valdés, H. M., Soto-Barba, J. P., & Sáez Carrillo, K. L. (2021). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín De Filología, 56(1), pp. 237–262. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210