Definir y redefinir al inmigrante: análisis de us tratamiento lexicográfico en los diccionarios de la lengua española (España- Argentina, 1726-1910)

  • Mónica Baretta CONICET - Universidad Nacional de San MartÍn

Resumen

En este artículo nos proponemos examinar el modo en que el diccionario, en tanto instrumento discursivo, histórico e ideológico (Lauria 2010, 2011) ha intervenido en la construcción de sentido del objeto discursivo inmigrante. Asi, este trabajo consiste en relevar y analizar diacrónicamente las diferentes acepciones lexicograficas que tuvieron la entrada inmigrante, los lexemas semanticamente próximos (emigrante, migrante, etc.) y los verbos vinculados a estos (emigrar, inmigrar, migrar) en los diccionarios de la lengua española editados en España y Argentina entre 1726 y 1910. Atenderemos, en primer lugar, a la manera en que las condiciones de producción, ya sea inmediatas o en sentido amplio (Orlandi 2015), han determinado gran parte de las modificaciones históricas que experimentó el campo semantico de la inmigración en la lexicografia espafiola durante el siglo XIX. En segunda instancia, reflexionaremos sobre el modo en que la producción local ha resignificado al inmigrante al iniciarse el siglo XX, momento histórico clave en el que confluyen el fenómeno de la "inmigración de masas" y la conmemoraci6n del Centenario de la Revolución de Mayo.
Palabras clave inmigrante, inmigración, diccionario, lexicografía, Argentina
Compartir
Cómo citar
Baretta, M. (2019). Definir y redefinir al inmigrante: análisis de us tratamiento lexicográfico en los diccionarios de la lengua española (España- Argentina, 1726-1910). Boletín de Filología, 54(1), pp. 11-37. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/53517/56557
Sección
Artículos
Publicado
2019-06-07