La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX

  • Mariela Oroño Universidad de la República

Resumen

Las políticas lingüísticas que apuntan a la promoción de determinadas lenguas o variedades de lenguas como vehiculares de la educación y de los valores nacionales, sustentan y generan representaciones que se transmiten mediante distintos tipos de discursos. Un tipo
particular de políticas lingüísticas, representaciones y discursos sobre las lenguas es aquél que se origina en el marco de los procesos de construcción de la nacionalidad. Este trabajo analiza el lugar que se le adjudicó a la lengua en la consolidación del Estado nacional uruguayo y del ciudadano en los años 40 del siglo XX, así como
el modo en que se articuló el lenguaje con otros referentes de la nacionalidad, en la serie de libros de lectura de Roberto Abadie y Humberto Zarrilli, textos oficiales del sistema escolar en este período
de consolidación y expansión estatal. El análisis se contextualiza con otros documentos educativos de la época. El estudio muestra el modo en que la escuela, mediante la enseñanza de la lengua, se encargó de
difundir representaciones nacionalistas, y tuvo un lugar destacado en la construcción de la identidad nacional.
Palabras clave representaciones sociolingüísticas, escuela, libros de lectura, español, nacionalismo, Uruguay
Compartir
Cómo citar
Oroño, M. (2015). La escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XX. Boletín de Filología, 49(2), Pág. 215 - 236. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/35860/37522
Sección
Artículos
Publicado
2015-01-08