Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémicodiscursivo

  • Federico Navarro Universidad de Buenos Aires

Resumen

El conflicto científico mediante evaluaciones negativas colaboracon la negociación del saber consensuado, pero suele manifestarseindirectamente para resguardar la imagen de los hablantes/escritoresy oyentes/lectores. Por tanto, el estudio de la evaluación negativarequiere un modelo sistémico-discursivo que tome en consideraciónlas opciones de la lengua en contexto y que explique predictivamentesu activación implícita e inferencial. Sin embargo, la bibliografíaactual carece de una propuesta amplia que articule ambos aspectos.Combinando perspectivas de la lingüística sistémico-funcional yla pragmática, en este artículo desarrollo un modelo sistémico deestrategias discursivas y recursos léxico-gramaticales de evaluaciónnegativa. Me baso en el análisis cualitativo de actos de crítica negativaen un corpus diacrónico (1939-1989) de 90 reseñas académicas delibros en español del área de los estudios literarios y la lingüística.Los resultados permiten delimitar un sistema de ocho estrategiasnecesarias y en general coocurrentes para la activación de la críticanegativa: compartir, actuar, conectar, valorar, modalizar, comparar,cuantificar y ajustar. Esta investigación hace aportes valiosos para elestudio de los significados interpersonales en el discurso científicoacadémico,si bien estudios futuros deben determinar su alcancecomo herramienta de análisis.    
Palabras clave actos de habla, análisis histórico del discurso, discurso científico-académico, conflicto académico, lingüística sistémicofuncional, pragmática
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Cómo citar
Navarro, F. (2013). Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémicodiscursivo. Boletín de Filología, 48(2), Pág. 69 - 96. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/30237/31999
Sección
Artículos
Publicado
2013-01-01