Bilingüismo y educación: rendimiento académico y actitudes en la Comunidad Autónoma Vasca

  • Hernán Urrutia Cárdenas Universidad de Deusto

Resumen

Con la estructuración geopolftica de la España actual se han aplicado diversas políticas lingüísticas y educativas en las comunidades autónomas bilingües. Un equipo de investigación ha realizado en la Comunidad Autónoma Vasca un estudio diagnóstico para determinar y relacionar los aspectos siguientes: a) el nivel de dominio de la variedad culta del idioma empleado en cada modelo educativo(castellano (A), vasco (D), o ambos al mismo nivel (B)); b) el nivel de rendimiento académico general asociado con la competencia lingüística de cada educando, ponderado sobre el logro de los objetivos curriculares en cuatro asignaturas escolares claves; c) el marco de actitudes sociolingüísticas y los patrones de uso de las lenguas de los estudiantes de cada subsistema educativo.   El recurso metodológico central del estudio consistió en un conjunto (único para todos los subsistemas educativos, no importando cuál era su lengua o lenguas de instrucción) de instrumentos de indagación directa de tipo de objetivo, aunque presentado en la lengua de instrucción (castellano o vasco).
Compartir
Cómo citar
Urrutia Cárdenas, H. (1998). Bilingüismo y educación: rendimiento académico y actitudes en la Comunidad Autónoma Vasca. Boletín de Filología, 37(2), Pág. 1183-1198. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/21684/22995
Sección
Artículos
Publicado
1998-01-01