i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Galicismos léxicos en la prensa de Santiago de Chile (1976-1985)

Autores/as

  • Luis Prieto Universidad de Chile

Resumen

La extensión y profundidad de la influencia francesa en los más diversos aspectos de la vida social, cultural, artística, política y económica del naciente Chile republicano, han quedado suficientemente evidenciadas por los trabajos de Jean-Pierre Blancpain (1979, 1980, 1982, 1987), como para insistir aquí sobre el tema.

Las repercusiones de dicha influencia en el plano de la lengua no cuentan, sin embargo, con estudios de una sistematicidad comparable a la de los recién señalados. Que tal influencia fue marcada en la lengua del período que se discute, lo testimonian en el terreno literario, por ejemplo, algunas novelas costumbristas de época, como Martín Rivas (1862), de Blest Gana, uno de cuyos personajes, Agustín Encina, rubricaba su comportamiento afrancesado con voces y giros galicanos, y Casa Grande (1908), de Luis Orego Luco, algunos de cuyos personajes, según Silva Castro (1961:227), "tenían demasiado frescas las lecturas de lengua francesa y empleaban galicismos rudos". Asimismo, un artículo de fines de siglo (Albornoz, 1885) que daba cuenta del estado de la lengua castellana en Chile, denunciaba el avasallamiento de la lengua local por el francés en los siguientes términos (que transcribimos en la ortografía original, que corresponde, parcialmente, a la denominada "ortografía de Bello", de uso oficial en Chile en esa época).