i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Rasgos evolutivos de la lengua española en Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • Nélida E. Donni de Mirande Universidad Católica Argentina. CONICET

Resumen

En este trabajo expongo los principales rasgos evolutivos de la lengua española en Santa Fe, desde la fundación de la ciudad en 1573. El estudio se basa en un corpus de documentos públicos y privados, no literarios, originales de archivos en versión paleográificas y, a partir del siglo XIX, se agregan textos periodísticos y datos obtenidos de trabajos de campo realizados en años recientes en el territorio provincial.

Con perspectiva sociohistórica examino los rasgos y procesos de cambio desde una primera etapa de multidialectalismo, en la que aparecen fenómenos mayoritariamente meridionalizantes o simplificación estructural, casi siempre coincidentes (confusión de sibilantes con tendencia al seseo, pérdida de la oposición entre /-l/ y /-r/, debilitamiento de /-s/, predominio del sistema casual etimológico en pronombres personales de tercera y sexta personas, mayor uso de la forma simple del pretérito perfecto de indicativo, etc), además de hechos extendidos en el castellano de la época (vacilaciones en el timbre de las vocales y en la realización de  grupos consonánticos, conservación de /f-/ latinay otros). Los rasgos meridionalizantes se van generalizando durante el siglo XVII y se intensifican a lo largo del siglo XVIII, apareciendo también casos de confusiones debidos al veísmo, de modo que la lengua santafesina se convierte en una variedad hipercaracterizada de español atlántico. Durante el siglo XIX, época de modernización y normalización lingüísticas, retroceden fenómenos arcaicos, también los considerados vulgares o rústicos (alteraciones en el timbre de las vocales y en los grupos consonánticos por ejemplo), las confusiones entre /-l/ y /-r/, el uso del futuro en -re del subjuntivo, apareciendo otros hechos caracterizadores de la lengua actual de la región como el predominio de la forma en -ra en el imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo, las perífrasis con sentido de futuro de indicatio, especialmente la de ir a + infinitivo y el voseo.