i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

El español del occidente de Bolivia en la época de las independencias: notas fonético-fonológicas

Autores/as

  • José Luis Ramírez Luengo Universidad de Alcalá

Resumen

Pese al interés que el español de Bolivia ofrece para la dialectologíahispanoamericana, esta variedad sigue siendo una de las másdesconocidas del continente, muy especialmente en lo que se refierea su desarrollo diacrónico. Precisamente en esta línea, el presentetrabajo pretende ser una contribución a la historia lingüística deBolivia, en concreto de la zona andina del país; así, se pretendendescribir los principales rasgos fonético-fonológicos que caracterizanesta variedad del español a principios del siglo XIX, a través delconjunto de cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno -criollade clase alta, nacida en Chuquisaca en 1790- escribe a su maridodesde Buenos Aires en 1811.    

Palabras clave:

español de América, historia de la lengua española, Bolivia, características fonético-fonológicas, siglo XIX

Biografía del autor/a

José Luis Ramírez Luengo, Universidad de Alcalá

José Luis Ramírez Luengo (joseluis.ramirez@uah.es),  Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá, San Joséde Caracciolos, C/ Trinidad, 3 - 5, 28.801, Alcalá de Henares, Madrid, España.