Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile

  • Guillermo Soto Universidad de Chile

Resumen

Algo menos conocida que sus investigaciones lingüísticas y antropológicas es la labor que Rodolfo Lenz (1863-1938) desarrolló en relación con la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Dos fueron los problemas fundamentales que abordó a este respecto, ambos de gran importancia para el diseño curricular y los programas de la asignatura de castellano. En primer término, la cuestión de qué «lengua literaria» se enseñaría, esto es, en el lenguaje actual, qué propiedades debería tener la variedad estándar de la escolarización. En segundo lugar, el problema de cómo se realizaría la instrucción en los liceos y, particularmente, del papel de la gramática en este proceso, que consideró secundario respecto de la práctica del idioma. En ambos casos, sus planteamientos se apartaron de la tradición bellista. Junto fundamentar teórica y empíricamente sus opciones, Lenz difundió sus ideas en la opinión pública de modo de incidir políticamente en el diseño curricular y en la formación de los futuros profesores de castellano, procurando también reformar la enseñanza gramatical en Chile. Todas estas acciones las desarrolló en un ambiente ideológico que no era, en principio, favorable a ideas críticas de las doctrinas de Bello.
Compartir
Cómo citar
Soto, G. (2016). Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile. Boletín de Filología, 51(1), 211-238. Consultado de http://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/42106/44054
Sección
Artículos
Publicado
2016-07-05