i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Lenguaje escrito y tecnologia

Autores/as

  • Marianne Peronard Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Facultad de Filosofia y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión histórica de algunos de los más importantes avances tecnológicos que han afectado el concepto y uso del lenguaje. Desde el primero y el más importante de estos impactos-la invención de la escritura-- hasta los más recientes -el hipertexto pasando por la televisión, han tenido sus defensores y detractores por los posibles efectos sobre los procesos mentales concomitantes. A pesar de ello, no se han llevado a cabo estudios científicos suficientes como para llegar a conclusiones consensuadas. Ahora que la computadora ha entrado al ámbito de la educación sistemática parece aun más necesario y urgente iniciar estudios para comprobar si las tecnologías que su uso pone al alcance de nuestros alumnos, perjudican o favorecen el aprendizaje.

Palabras clave:

lenguaje, tecnología, escritura, códices, televisión, hipertexto