Resulta ciertamente complejo analizar simultáneamente todas las aristas de lo
que ha ocurrido en la educación chilena en los últimos quince años. Existen
ya estupendos antecedentes, los más recientes el informe de la OCDE (2004),
de gran profundidad y finas sugerencias; y el informe Cox (2004) muy completo en antecedentes, pero quizás, en nuestra opinión, avalada por los datos
de ambos informes y los resultados de nuestras investigaciones ya publicados
(Redondo et al., 2004), bastante autocomplaciente con las políticas realizadas
y los efectos de las mismas. Ambos informes y las investigaciones conviene
leerlos simultáneamente. Aunque quizás convenga partir con el excelente
artículo de Espinoza (2003): «Perspectivas alternativas en torno a la relación
educación-estado, reforma educacional y política educacional: una visión
crítica». La intención de este artículo no es resumir ni comentar ninguno de
los informes, ni el artículo aludido; sino simplemente dar otra opinión, intentando fundamentarla en las evidencias disponibles. Es cierto que el esfuerzo
realizado en la década pasada en torno a la educación en Chile es excepcionalmente significativo, más allá de los resultados. Pero queremos adentrarnos
en un análisis en profundidad, o desde la profundidad (subversivo), por debajo de lo que se ve; de contenido ideológico, ético y político; con evidencias
no sólo econométricas.
Palabras clave:
educación en chile, equidad en la educación
Biografía del autor/a
Jesús Redondo, U de chile
Académico Universidad de Chile, Santiago, Chile. Facultad Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. E-Mail: jredondo@uchile.cl
Redondo, J. (2020). El experimento chileno en educación: ¿Conduce a mayor equidad y calidad en la educación?. Última Década, 13(22), 95–110. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56579