Este artículo explora la representación de la acción política estudiantil mediante las redes sociales, a fin de establecer tres lugares de enunciación que funcionan como espacios de resistencia simultáneos: las calles, las aulas y las pantallas. Desde el análisis crítico del discurso se examinan publicaciones seleccionadas de Facebook y Twitter entre agosto de 2011 y julio de 2013. Una perspectiva comunicativa basada en el eje resemiotización/resemantización permite observar el vínculo entre topologías y gnoseologías emergentes, reformulando las prácticas de hetero y autorrepresentación online en cuanto procesos de identificación complejos y en permanente tensión. Estos se recontextualizan a partir del establecimiento de una base sociocognitiva común: los significados que los estudiantes movilizan de unos espacios de discursividad a otros reconstruyen representaciones sustentadas en una intertextualidad marcada histórica y generacionalmente, con especial énfasis en los saberes y memorias compartidas.
Palabras clave:
movimiento estudiantil chileno, discurso online, representación política
Biografía del autor/a
Camila Cárdenas Neira, Universitat Pompeu Fabra
Doctoranda en Traducción y Ciencias del Lenguaje. Miembro del Grupo de Estudios del Discurso (GED) de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. E-Mail: camila.cardenas.neira@gmail.com.
Cárdenas Neira, C. (2020). Representación de la acción política de los estudiantes chilenos. Movilización de significados en redes sociales. Última Década, 22(40), 57–84. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56144