Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estÃmulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estÃmulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si la preexposición alterna a los estÃmulos podrÃa facilitar la actuación de los participantes en dicha tarea en mayor medida que su preexposición en bloques separados de ensayos. El Experimento 1 encontró que la preexposición, en general, mejoró la habilidad de los participantes para diferenciar los estÃmulos preexpuestos en la tarea posterior. Aparentemente, el efecto de la preexposición alterna y en bloques fue similar. En el Experimento 2 se utilizaron estÃmulos más complejos y similares (con más elementos en común), encontrándose evidencia de que la preexposición alterna a los estÃmulos, pero no su preexposición en bloques separados de ensayos, pudo facilitar la actuación inicial de los participantes en la tarea. Se estima que los participantes que recibieron preexposiciones en bloque pudieron mejorar a lo largo de la tarea, igualando su actuación a la de los participantes que recibieron el programa de preexposición alterno. Se discuten las implicaciones que una posible interacción entre los efectos de preexposición y el aprendizaje que se produce en las tareas que se utilizan para valorarlos podrÃa tener en la investigación del aprendizaje perceptivo.
Angulo, R., & Alonso, G. (2019). El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estÃmulos en una tarea de identificación de estÃmulos visuales. Revista De PsicologÃa, 28(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2019.55662