Los jóvenes con problemas de aprendizaje suelen presentar modalidades rígidas de simbolización que obstaculizan el despliegue de los procesos imaginativos en sus producciones simbólicas (lectura, discurso, gráficos y escritura), derivando en formas estereotipadas de elaboración de sentido que se expresan en sus cuadernos de trabajo en el transcurso de las sesiones grupales del tratamiento psicopedagógico. El presente artículo expone una investigación cuyo objetivo consistió en caracterizar las modalidades de simbolización de los púberes y adolescentes a través del análisis específico de las escrituras narrativas y figurativas espontáneas que desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos a lo largo del tratamiento. Para su abordaje, se generaron herramientas conceptuales y metodológicas que permitieron describir diferentes modalidades de organización de la temporalidad, entramado del afecto y elaboración de conflictivas identificatorias en sus producciones.
Grunin, J., & Schlemenson, S. (2015). Imaginación, narrativa y figurabilidad en la escritura de púberes y adolescentes. Revista De Psicología, 24(1). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36712