Actualmente, el tranvía en Francia sorprende con un explosivo retorno. Muchas son las ciudades que lo han implementado durante los últimos años, fenómeno que apareció con fuerza debido al contexto político que lo sostiene. ¿A qué intereses responde la reintroducción del tranvía como medio de transporte prioritario en las ciudades francesas? ¿Se ha vuelto un efecto de moda? Los casos de las ciudades de Estrasburgo y de Aubagne constituyen escenarios interesantes para profundizar e ilustrar estas interrogantes. El objetivo del presente artículo es comprender las estrategias detrás del modelo francés para así presentar elementos que alimenten la discusión sobre la conveniencia de la implementación del tranvía moderno en Chile.
Palabras clave:
tranvía, Francia, transporte público, renovación urbana, transporte rápido de bus
Biografía del autor/a
Mg. Ismael Calabrán Guerrero, París, Francia
- Master 2 en Transporte y Movilidad, Ecole Nationale de Ponts et Chaussées, Paris, Francia, 2014. - Master 1 en Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Instituto de Urbanismo de Paris, Francia, 2013. - Arquitecto, Universidad de Chile, Chile, 2012. - Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile, Chile, 2010.
Calabrán Guerrero, M. I. (2018). El retorno del tranvía en Francia: Criterios para su implementación en Chile. Revista De Arquitectura, 23(34), Pág. 19–26. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2018.47940
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.