En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y «juventudes», en un amplio
sentido de las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Aquello cobra vigencia y sentido, de momento que concebimos las
categorías de adolescencia y juventud como una construcción sociohistórica, cultural
y relacional en las sociedades contemporáneas, donde los esfuerzos en la investigación social en general, y en los estudios de juventud en particular, han estado centrado en dar cuenta de la etapa que media entre la infancia y la adultez, las que a su vez,
también se constituyen en categorías fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanente
cambio y resignificaciones.
Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia
y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la
adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y
variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos
en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales.
Dávila León, O. (2020). Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83–104. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56571