La La Seguridad Humana y su transformación global

Autores/as

Resumen

Este documento presenta una revisión integral del fenómeno de la seguridad humana y de su agenda analítica reciente con el fin de precisar los límites y alcances que tiene su utilización tanto en la teoría como en la práctica política. En concreto, se busca dar respuesta a la pregunta acerca de cuáles han sido las tendencias que marcan la evolución del concepto de seguridad humana con el objetivo de identificar tanto las pautas en que se ha dado ese desarrollo conceptual como las principales tendencias que han marcado dicho desarrollo. A manera de conclusión, se ahonda en las razones del interés por rescatarla como un componente central en el debate referente al desarrollo humano y la transformación social.

Palabras clave:

Desarrollo, Empoderamiento, Intervención, Seguridad humana, Transformación social

Biografía del autor/a

Vicente Torrijos, Escuela Superior de Guerra de Colombia

Periodista y magíster en Estudios Políticos, hizo los estudios doctorales en Relaciones internacionales, y culminó su beca postdoctoral en Asuntos Estratégicos. Profesor Distinguido y Emérito, actualmente es Profesor Titular de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, en Bogotá, y Profesor Adjunto de la National Defense University / W.J. Perry Center para Estudios Hemisféricos de la Defensa, Washington D.C., E.E.U.U.

Juan Guillermo López Vera, Freie Universität Berlin

Doctorando del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, Alemania con maestría en Planeación Regional del Karlsruher Institut für Technologie (Alemania) y pregrado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá.