Jerusalem, los otros y nosotros. Las investigaciones del IMLA y una cuestión historiográfica

Autores/as

  • Anibal Enrique Cetrangolo Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Resumen

Ignacio Jerusalem, nacido en Lecce en 1707 y fallecido en México en 1769, es un caso emblemático de las migraciones musicales. Su biografía resulta ideal para desarrollar estudios transnacionales de la cultura: su padre había nacido en Nápoles, su abuelo en Linz y él mismo se trasladó al Nuevo Mundo. Es precisamente la centralidad del itinerario por sobre el localismo lo que motiva las reflexiones de este texto. La figura de Jerusalem, junto con la de otros italianos que se trasladaron a América como Rocco Cerutti (ca. 1683-1760) o Bartolomeo Massa (1719-ca. 1799), y la de otros cuyas músicas se conservan en archivos latinoamericanos –como Giacomo Facco (1676-1753)– han sido tema de especial interés para el Istituto per lo Studio della Musica Latino Americana (IMLA) desde 1980. En efecto, el IMLA fue fundado para estudiar esas migraciones musicales en tiempos del Ancien Regime. El texto describe y analiza la documentación conservada en Italia acerca de Jerusalem y su familia. Se concluye con la sugerencia de algunas líneas de trabajo para la investigación futura en torno a Jerusalem. En este texto, el estudio de este músico y sus colegas ofrece la ocasión de esbozar la evolución de la musicología americanista en Europa durante los últimos cuarenta años y también la de reflexionar acerca de las perspectivas futuras de estos estudios. Se subraya la necesidad de reforzar la colaboración científica internacional superando tendencias localistas, para evitar que la ciencia musicológica responda a concepciones nacionalistas típicas del siglo XIX.

Palabras clave:

Jerusalem - Transnacional - Migraciones musicales - Siglo XVIII - Musica colonial