El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Subtest de Razonamiento Numérico del Test de Aptitudes Diferenciales, mediante el Modelo de Rasch. Se administró esta prueba a una muestra de 1.484 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14,00, DT = 1,38). Se evaluó la unidimensionalidad del instrumento, el ajuste de los ítems al modelo, los índices de separación y de fiabilidad para personas e ítems, el funcionamiento diferencial del ítem y la objetividad específica. De los 40 ítems, 38 presentaron un ajuste adecuado al modelo. El análisis de ajuste de las personas refleja que el 92% de los patrones de respuesta se ajustaron al modelo. Los índices de separación de los ítems (18,20) y de las personas (1,95), y los índices de fiabilidad de los ítems (1,00), así como los índices de fiabilidad de las personas (0,79), fueron satisfactorios. Dos ítems presentaron un comportamiento diferencial según el sexo. Los resultados son satisfactorios y contribuyen a esclarecer cómo este modelo psicométrico permite asegurar que los parámetros de las personas y de los ítems se expresen en las mismas unidades de medición, respetando las propiedades de intervalo.
Palabras clave:
Modelo de Rasch, razonamiento numérico, unidimensionalidad, funcionamiento diferencial del ítem, objetividad específica
Cupani, M., & Cortez, F. D. (2016). Análisis psicométricos del Subtest de Razonamiento Numérico utilizando el Modelo de Rasch. Revista De Psicología, 25(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44558