El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
Autores/as
María Julia Baltar De Andrade
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Claudia Carrasco Aguilar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dennis Jensen Bofill
Universidad de Valparaíso
Cristian Villegas Fernández
Universidad de Valparaíso
A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido realizado concluye que la implementación de equipos de trabajo interdisciplinarios es considerado como una característica distintiva de esta asesoría técnica, la cual reproduce la historia de relaciones de poder entre psicología y educación, considerando propio de la psicología un saber más reflexivo, y propio de la pedagogía, un saber de tipo práctico. Pese a que esto genera una distancia social entre ambas disciplinas, los equipos declaran avanzar hacia un trabajo de cooperación, en un sentido interdisciplinario.
Palabras clave:
relaciones psicología educación, trabajo interdisciplinario, asesoramiento educativo
Baltar De Andrade, M. J., Carrasco Aguilar, C., Jensen Bofill, D., Villegas Fernández, C., & Tapia Rojas, N. (2012). El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo. Revista De Psicología, 21(2), Pág. 187–213. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.25842