De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria
Autores/as
Alicia Rodríguez
Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
Luis Giménez
Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
Clara Netto
Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
María José Bagnato
Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
Cecilia Marotta
Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
El artículo parte de la experiencia educativa que los autores desarrollan como docentes del curso Técnicas de Atención Comunitaria de la Facultad de Psicología-Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay. Del análisis de la práctica y de la constatación de frecuentes confusiones conceptuales, surge la importancia de delimitar y dilucidar las nociones de necesidad, pedido, demanda y encargo, para la especificidad del trabajo comunitario. Ubicándose en el inicio de una intervención y reconociendo el carácter fundante de ese momento, enfatizan la interacción entre la construcción de la demanda y la oferta, proceso que se desencadena en presencia o no de un pedido explícito por parte de la comunidad. Explicitan algunas interrogantes sobre la implicación de la Psicología Comunitaria en el contexto social actual.
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M. J., & Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista De Psicología, 10(2), Pág. 101–109. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18586