Funciones Integrativas Gnósticas del Sistema Neuroendocrino

Autores/as

  • Guy Santibañez-H. Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Entendemos por conocimiento un fenómeno psicológico que resulta de la interacción entre un ser viviente y sus medios. El resultado de esta interacción consiste en el procesamiento de las informaciones que el medio entrega al ser viviente. Este procesamiento tiene lugar en el Sistema Neuroendocrino, el cual tiene a su cargo la regulación de los procesos de ajuste de los individuos de una especie al medio de pertenencia.
Las funciones interactivas entre el individuo y un medio externo específico forman parte de la Actividad de Integración del Sistema Neuroendocrino, que origina tres funciones específicas: reactividad, plasticidad y subjetividad. Estas son las funciones genotípicas, automáticas–reflejas incondicionadas, las funciones fenotípicas aprendidas, propias de la experiencia individual y las funciones virtuales, también fenotípicas, pero pertenecientes al ámbito subjetivo de los individuos.
Toda adquisición de hábitos de adaptación implica una porción de conocimientos. El más elemental aprendizaje, como un reflejo condicionado, está determinando la habilidad de los individuos para operar con conocimientos.
La adquisición de cualquier conocimiento exige un aprendizaje que está determinado por un fenómeno psicobiológico básico.
Este fenómeno incumbe a todos aquellos seres obligados a adaptarse a un medio externo para subsistir. El conocimiento es una condición que crea la habilidad de los individuos para reflejar virtualmente los acontecimientos que ocurren en el medio en general, y en especial aquellos que adquieren una significación importante en la actividad adaptativa.
El conocimiento es un proceso psicológico, producto de las funciones de integración del Sistema Neuroendocrino, que sucesivamente permiten a un ser vivo reconocer a un fenómeno, suceso u objeto integrante de un medio(externo, interno, subjetivo); generar un reflejo subjetivo de este fenómeno, suceso u objeto; conservarlo en sus sistemas némicos; manipularlo, predecir un comportamiento tanto espontáneo como inducido; operar de una manera virtual sobre el objeto, es decir, planificar a futuro las manipulaciones que eventualmente puedan modificar intencionalmente al objeto, fenómeno o suceso; desarrollar habilidades para reproducirlo, y en su última fase, recrearlo.
Todo proceso de interacción “individuo–medio” está basado en una condición básica: la existencia de una función individual que permite reproducir, reflejar determi-nados eventos que tienen lugar en este medio. En estas condiciones, puede tener lugar la adaptación. En otros términos, la adaptación implica conocimientos, y los conocimientos son producto del aprendizaje. Hay un trío de fenómenos psicológicos que trabajan interactivamente: Percepción, Conocimiento, Aprendizaje.

Palabras clave:

Conocimiento, aprendizaje, percepción, actividad integrativa del sistema neuroendocrino