Resumen
La presente investigación analiza variables psicológicas asociadas a la maternidad de mujeres adolescentes menores de 15 años, comparándolas con madres entre 20 y 34 años y adolescentes no madres ni embarazadas, en un estudio de tipo transversal descriptivo comparativo. Las madres adultas no presentan niveles de apoyo social percibido significativamente mayores que las madres adolescentes menores de 15 años (p=0.46), así como tampoco un nivel intelectual significativamente mayor que las madres adolescentes menores de 15 años (p= 0.23). Además, no se observó un nivel de autoestima total significativamente mayor que las madres adolescentes menores de 15 años (p= 0.5). No obstante, las adolescentes madres evidencian significativamente
mayor nivel de autoestima social que las madres adultas (p=0,036).Las
adolescentes no madres no presentaban un nivel de apoyo social significativamente mayor que las adolescentes madres (p=0.49). Sin embargo, en la subescala amigos las adolescentes no madres presentaban significativamente mayor nivel de apoyo social percibido que las adolescentes madres (p=0,045) y en la subescala apoyo social percibido otros, las embarazadas adolescentes mostraron significativamente más apoyo social que las adolescentes no embarazadas (p=0,002). Por otra parte, las adolescentes
no madres exhibieron un nivel intelectual significativamente mayor que
las adolescentes madres (p=0.017). Las adolescentes madres no evidenciaron un nivel de sintomatología depresiva significativamente mayor que las adolescentes no madres. Por el contrario estas últimas fueron las que mostraron, significativamente, un mayor nivel de sintomatología depresiva (p=0.032). Las adolescentes no madres no presentaron un nivel de autoestima significativamente mayor que las adolescentes madres (p= 0.12). Sin embargo, se observó diferencias débilmente significativas en las subescalas escolar (p=0,07) y general (p=0,099) a favor del grupo de madres adolescentes en relación al grupo de adolescentes no madres. Los resultados obtenidos
invitan a reflexionar acerca del rol del desarrollo cognitivo, en particular el coeficiente intelectual y la fábula personal. La conjugación de estos factores deja a las menores y a su hijos/as en una situación de riesgo y vulnerabilidad, necesaria de atender en futuras investigaciones e intervenciones.