i

 

Revista de Arquitectura fue aceptada para ser incorporada a la colección SciELO Chile

 

Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

 

Ambiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida. Estudio de caso.

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar posibles problemas de diseño que afecten la satisfacción de estudiantes en edificios escolares de zona árida durante periodo de invierno. Para llevarlo adelante se desarrollan encuestas en cuatro aulas con diferentes características de diseño. La encuesta permite obtener un diagnóstico del usuario respecto a las variables de influencia ambiental interior: confort térmico, calidad del aire y confort lumínico. La satisfacción respecto a cada una de ellas se evalúa mediante el modelo de porcentaje de votos de personas insatisfechas previsto. Los resultados sugieren que la ventilación cruzada norte-sur y el alto porcentaje de aventanamientos en ambas orientaciones (casos CPR), son el principal aspecto responsable de la insatisfacción expresada por los usuarios. Disponer de ventanas en solo una orientación y contar con sistemas móviles de control solar (casos EF) proporciona sensaciones de bienestar térmico y condiciones aceptables de calidad del aire y confort lumínico.

Palabras clave:

calidad ambiental, escuela, confort, evaluación subjetiva

Referencias

ASHRAE. (2004). ANSI/ASHRAE Standard 55. Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy. Supersedes ANSI/ ASHRAE Standard 55-1992. Edición del autor.

Boutet, M. L., Hernández, A. L. y Jacobo, G. J. (2014). Implementación de auditorías energéticas en establecimientoseducativos de la Ciudad de Resistencia, Chaco. ADNea, (2), 153-164. http://dx.doi. org/10.30972/adn.022298

Braat-Eggen, P. E., Van Heijst, A., Hornikx, M., & Kohlrausch, A. (2017). Noise disturbance in open-plan study environments: A field study on noise sources, student tasks and room acoustic parameters. Ergonomics, 60(9), 1297-1314. https://doi.org/10.1080/00140139.2017.1306631

Chiarello, A. L. (2015). El tipo chalet californiano en la arquitectura doméstica del noroeste argentino: Tucumán y Salta, 1930-1950. Revista de Historia Americana y Argentina, 50(2), 185-214. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000200007

Fadeyi, M. O., Alkhaja, K., Sulayem, M. B., & Abu-Hijleh, B. (2014). Evaluation of indoor environmental quality conditions in elementary schools' classrooms in the United Arab Emirates. Frontiers of Architectural Research, 3(2), 166-177.https://doi.org/10.1016/j.foar.2014.03.001

Fanger, P. O. (1972). Thermal comfort, analysis and application in environmental engineering. Perspectives in Public Health https://doi.org/10.1177/146642407209200337

Giuliano Raimondi, G. y Garzón, B. S. (2020). Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero. Revista Pensun, 6(6), 189–207. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/28795

Hviid, C. A., Pedersen, C., & Dabelsteen, K. H. (2020). A field study of the individual and combined effect of ventilation rate and lighting conditions on pupils’ performance. Building and Environment, 171, 106608. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.106608

International Organization for Standardization. (2004). Ergonomics of the thermal environment — Determination of metabolic rate (Norma num. 8996:2004). https://www.iso.org/standard/34251.html

Jiang, J., Wang, D., Liu, Y., Xu, Y., & Liu, J. (2018). A study on pupils' learning performance and thermal comfort of primary schools in China. Building and Environment, 134, 102-113. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.02.036

Kapoor, N. R., Kumar, A., Meena, C. S., Kumar, A., Alam, T., Balam, N. B., & Ghosh, A. (2021). A systematic review on indoor environmental quality in naturally ventilated school classrooms: A way forward. Advances in Civil Engineering, 2021, 1-19. https://doi.org/10.1155/2021/8851685

Karlen, M., Spangler, C., & Benya, J. R. (2017). Lighting design basics. John Wiley & Sons.

Korsavi, S. S., & Montazami, A. (2020). Children's thermal comfort and adaptive behaviours; UK primary schools during non-heating and heating seasons. Energy and Buildings, 214, 109857. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109857

Korsavi, S. S., Montazami, A., & Mumovic, D. (2021). Perceived indoor air quality in naturally ventilated primary schools in the UK: Impact of environmental variables and thermal sensation. Indoor Air, 31(2), 480-501. https://doi.org/10.1111/ ina.12740

Kuchen, E. (28 de julio de 2008). Spot-Monitoring zum thermischen Komfort in Bürogebäuden. Tönning, Deutschland: Der Andere Verlag [Präsentation der Doktorarbeit]. Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ciencias Ambientalede la Universidad Técnica Carolo- Wilhelmina en Braunschweig, Brunswick, Alemania.

Minetti, J. L., Carletto, P. M. y Sierra, A. P. (1986). El régimen de precipitaciones de San Juan y su entorno. Centro de Investigaciones Regionales de San Juan.

Minichilli, F., Gorini, F., Ascari, E., Bianchi, F., Coi, A., Fredianelli, L., Licitra, G., Manzoli, F., Mezzasalma, L., & Cori, L. (2018). Annoyance judgment and measurements of environmental noise: A focus on Italian secondary schools. International journal of environmental research and public health, 15, 208. https://doi.org/10.3390/ijerph15020208

Montoya, O. L. y Herrera, C. (17 y 18 de octubre de 2019). Confort térmico: percepción, teoría y simulación en aulas naturalmente ventiladas en el trópico [Sesión de Conferencia]. VI Congreso Latinoamericano de Simulación de edificios. International Building Performance Simulation Association, Mendoza, Argentina. http://ibpsa. com. ar/wp-content/ uploads/2019/12/actas-IBPSA-LATAM-2019.pdf

Montoya, O. y San Juan, G. A. (2018). Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 22. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099

Naranjo, Y. A. y Kuchen, E. (2021). Indicadores para evaluar el rendimiento de usuarios de oficina en clima templado cálido. Informes de la Construcción, 73(564), e420-e420. https://doi.org/10.3989/ ic.83476

Norma IRAM 11603 (2012). Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. https://www.enargas.gob.ar/secciones/zona-fria/mapa_bioambiental.pdf

Pontoriero, D. (2017). Banco de datos meteorológicos, 2006 a 2015. Instituto de Energía Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan.

Puiggros, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Editorial Galerna. http://lenguasvivas.org/campus/files/0_1/92536811-Adriana-Puiggros.pdf

Pulay, A., Read, M., Tural, E., & Lee, S. (2018). Examining Student Behavior under Two Correlated Color Temperature Levels of Lighting in an Elementary School Classroom. Educational Planning, 23(3), 58-69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1208410.pdf

Ré, M. G. (6 al 8 de septiembre de 2017). Arquitectura escolar. Análisis del Programa Nacional 700 Escuelas en la Provincia de San Juan. Actas del XXI Congreso ARQUISUR. Eje 1. Trabajo N. º 30, San Juan, Argentina.

Ré, M. G. (2020). Eficiencia térmico-energética de edificios escolares en el Área Metropolitana de San Juan: propuesta metodológica de evaluación post-ocupacional [Informe de avance, doctorado en Arquitectura]. Universidad de Mendoza.

Ricciardi, P., & Buratti, C. (2018). Environmental quality of university classrooms: Subjective and objective evaluation of the thermal, acoustic, and lighting comfort conditions. Building and Environment, 1 27, 23-36. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2017.10.030

San Juan, G. (2014). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI: Nota 5. Auditoría ambiental y condiciones de confort en establecimientos escolares. BID

Vilčeková, S., Kapalo, P., Mečiarová, Ľ., Burdová, E. K., & Imreczeová, V. (2017). Investigation of indoor environment quality in classroom-case study. Procedia engineering, 190, 496-503. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.05.369

Wargocki, P., Porras-Salazar, J. A., Contreras-Espinoza, S., & Bahnfleth, W. (2020). The relationships between classroom air quality and children’s performance in school. Building and Environment, 173, 106749. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.106749