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Evaluación del vocabulario receptivo en preescolares mediante una tarea automatizada de reconocimiento auditivo de palabras (REVOC:1)

Autores/as

Resumen

El artículo presenta los primeros resultados obtenidos con REVOC:1, una tarea automatizada de reconocimiento auditivo de palabras utilizada para evaluar el vocabulario receptivo en preescolares hispanohablantes. La tarea fue programada en Unity para tablets de 8´ en un modo de autoaplicación, e incluye los parámetros de precisión y tiempo de respuesta. Se utilizó una muestra no probabilística compuesta por 242 niños chilenos monolingües con edades entre los 4 y 6 años. La lista de estímulos de vocabulario fue extraída de TEVI-R, una prueba basada en papel que evalúa el vocabulario receptivo (auditivo). Para estimar la funcionalidad de la automatización y los valores de los parámetros, se evaluó el desempeño por grupo etario a nivel global y por ítem. Los resultados demostraron un alto nivel de desempeño en los ítems seleccionados, con diferencias significativas por grupo etario tanto en la precisión como en el tiempo de respuesta. La precisión correlacionó negativamente con las latencias totales y correctas, con diferencias significativas entre los grupos etarios. El contraste por ítems permitió apreciar la relación tiempo-precisión modulada por la edad, así como el efecto de la dificultad de las palabras sobre las latencias. REVOC:1 evaluó adecuadamente el vocabulario receptivo y puede pasar a nuevas etapas de desarrollo.

Palabras clave:

Vocabulario receptivo, Reconocimiento auditivo de palabras, Vocabulario preescolar, Tiempo de respuesta

Biografía del autor/a

Yeniè Norambuena Albornoz, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Yeniè Norambuena Albornoz (ynorambuena@udec.cl), Laboratorio de Psicolingüística, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.

Katia Sáez Carrillo, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Katia Sáez Carrillo (ksaez@udec.cl), Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.

Bernardo Riffo Ocares, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Bernardo Riffo Ocares (bernardo@udec.cl), Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.

Fernando Gutiérrez Gómez, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Fernando Gutiérrez Gómez (doriathen@gmail.com), Laboratorio de Psicolingüística, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.

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