i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Los alófonos del grupo /tɾ/ del español de Chile en lectores de noticieros de televisión: Análisis fonético

Autores/as

Resumen

Esta investigación se centra en el grupo /tɾ/ del español de Chile y tiene como objetivo analizar las instancias de este grupo que se encuentran en lectores chilenos de noticias de canales de televisión chilena, lo que permite identificar la variante de /tɾ/ utilizada y una posterior caracterización de estos profesionales en relación con su articulación del grupo /tɾ/. En la hipótesis, se plantea que este grupo sólo utiliza la variante estándar [tɾ]. La metodología de la investigación es cuantitativa, porque se enmarca en un diseño metodológico que utiliza herramientas para la medición, por ejemplo, de la duración de los segmentos que componen [tɾ]. Se utilizaron los videos de los noticieros de seis canales chilenos para extraer las palabras con /tɾ/. Luego, las palabras fueron sometidas a un análisis acústico en el programa Praat para observar su espectrograma y forma de onda. Además, se midió la duración del segmento oclusivo y del vibrante en cada instancia. Tanto con el espectrograma como con la duración de los segmentos, se puede determinar si las instancias analizadas coinciden con las características que presenta Figueroa et al. (2010) de la variante estándar. Los resultados muestran que los lectores chilenos de noticias utilizan la forma estándar del grupo / tɾ/ del español de Chile y que, además, presentan una articulación similar de /tɾ/, lo que permite perfilar las características articulatorias de este conjunto de profesionales.

Palabras clave:

Español de Chile, Grupo /tɾ/, Análisis acústico, Oclusión, Vibración, Duración de segmentos

Biografía del autor/a

Melissa Toro Guajardo, Universidad de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Melissa Toro Guajardo (melissa.toro.guajardo@gmail.com), Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, tercer piso, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Hiram Vivanco Torres, Universidad de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Hiram Vivanco Torres (hvivanco@uchile.cl), Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, tercer piso, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Referencias

Alonso, Amado. 1953. Estudios Lingüísticos. Temas hispanoamericanos. Madrid: Gredos.

Figueroa, Mauricio. 2008. Prestigio de las variantes de /tɾ/ en la comuna de Concepción. Estudio sociolingüístico. Tesis de licenciatura, Universidad de Concepción, Chile.

Figueroa, Mauricio; Jaime Soto-Barba y Marco Ñanculeo. 2010. Los alófonos del grupo consonántico /tr/ en el castellano de Chile. Onomázein 2(22): 11-42. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Figueroa, Mauricio; Gastón Salamanca y Marco Ñanculeo. 2013. El eje oclusiónfricción en el sistema sociofónico del castellano chileno. Estudios de Fonética experimental. XXII: 233-273.

Lapesa, Rafael. 1993. Historia de la lengua española. Novena edición. Madrid: Gredos.

Lenz, Rodolfo. 1940. Estudios chilenos. En Amado Alonso y Raimundo Lida (Eds.). El español en Chile. Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, tomo VI. El español de Chile: 709-208. Buenos Aires, Instituto de Filología.

Oroz, Rodolfo. 1996. La lengua castellana en Chile. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Filología.

Rabanales, Ambrosio. 1992. El español de Chile: situación actual, en Historia y presente del español de América: 565-592. Valladolid, Junta de Castillo y León: Patecal.

Sáez Godoy, Leopoldo. 2000. El español de Chile en las postrimerías del siglo XX, en Cómo hablamos los chilenos. Ocho aproximaciones: 13-54. Santiago, Bachillerato en Ciencias y Humanidades/Usach, Sociedad Chilena de Lingüística.

Sadowsky, Scott. 2012. Naturaleza fonética y estratificación sociolingüística de los alófonos vocálicos del castellano de Concepción (Chile), Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Salas, Adalberto. 1996-1997. La lectura de noticias en la televisión chilena: modelo y norma en el fonetismo del castellano en Chile. Anuario de Lingüística Hispánica 12/13: 819-826