i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La libertad de conciencia en la peripecia americana de un criptojudío portugués

Autores/as

Resumen

Se tiene en cuenta en este estudio un proceso inquisitorial que tuvo lugar en Cartagena de Indias contra judaizantes, en su mayoría de origen portugués, sobre los que arroja luz biográfica a partir de sus declaraciones. Se manifiesta en ellas también con preciso contexto social la expresión libertad de conciencia, con el sentido que tiene como uno de los fundamentales derechos humanos. Este, en particular, nacido en la Europa de la Reforma, por lo que en España tuvo mínimo uso, mientras en América es de reiterada documentación, en buena medida merced a la llegada de judíos originarios de Holanda, a través asimismo del trato comercial neerladés, e incluso como propaganda dirigida a portugueses y españoles del Nuevo Mundo.

Palabras clave:

innovación léxica, del protestante al judaizante, el aspecto diatópico, onomástica personal

Biografía del autor/a

Juan Antonio Frago, Universidad de Zaragoza

Para correspondencia, dirigirse a: Juan Antonio Frago (jafrago@unizar.es), Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Plaza de los Sitios 6, 50001 Zaragoza, España.