Contexto, conocimiento compartido y acomodación. A propósito de la interpretación de las tautologías

Autores/as

Resumen

Este trabajo explora las ventajas de una noción dinámica de contexto en la que, además del conocimiento compartido, deben tener cabida los procesos de acomodación de supuestos. Para ello, analizamos la interpretación de las tautologías: de acuerdo con la bibliografía, su interpretación se basa en el conocimiento previo. Nuestra hipótesis es que el conocimiento compartido no es ni necesario ni suficiente para el uso adecuado de una tautología. Para apoyarla, realizamos un estudio de corpus y un cuestionario de interpretación con dos tareas experimentales. Los resultados se alinean con nuestras predicciones.

Palabras clave:

contexto, conocimiento compartido, acomodación, relevancia, tautologías

Biografía del autor/a

Victoria Escandell-Vidal, Universidad Complutense de Madrid

Para correspondencia, dirigirse a: Victoria Escandell-Vidal (victoria.escandell@ucm.es), UCM, Facultad de Filología, Departamento de Lingüística, Ed. D-00.333, 28040 Madrid, España.

Elena Vilinbakhova

Para correspondencia, dirigirse a: Elena Vilinbakhova (e.vilinbakhova@spbu.ru), Saint Pertersburg State University, Facultad de Filología, Departamento de Lingüística General, Malecón Universitetskaya 11, 199034 San Petersburgo, Rusia