Lingüistas de aquí. Notas sobre la correspondencia entre Américo Castro y Arturo Costa Álvarez

Autores/as

Resumen

El presente trabajo pretende ofrecer algunas coordenadas generales para situar en su contexto los materiales que se presentan al final: tres cartas de Américo Castro a Arturo Costa Álvarez, remitidas durante su breve estancia en 1923 como primer director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, además de una respuesta manuscrita de Costa Álvarez en la última de ellas, que nunca sería enviada a su remitente, sino que quedaría en el archivo de Costa Álvarez como primer registro de lo que sería un largo e intenso conflicto entre este filólogo autodidacta de la ciudad de La Plata y los sucesivos directores enviados desde el Centro de Estudios Históricos de Madrid, a cargo de Ramón Menéndez Pidal. Además, se formulan algunas hipótesis con respecto al aporte que este material puede realizar a la comprensión de la historia de los debates en torno a la institucionalización de las ciencias del lenguaje en el país, impulsada por la creación del mencionado instituto.

Palabras clave:

Américo Castro, Arturo Costa Álvarez, Instituto de Filología, debates ideológico-lingüísticos, institucionalización

Biografía del autor/a

Juan Antonio Ennis, Universidad Nacional de La Plata / CONICET

Para correspondencia, dirigirse a: Juan Antonio Ennis (juanennis@conicet.gov.ar), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 e/ 124 y 125 (1925) Ensenada, Buenos Aires, Argentina. ORCID iD: .

Guillermo Toscano y García, Instituto de Lingüística / Universidad de Buenos Aires

Para correspondencia, dirigirse a: Guillermo Toscano y García (gtoscano@filo.uba.ar), Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 25 de Mayo 217/221, 1° piso (C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.