La serie enumerativa desde la perspectiva informativo-interactiva

Autores/as

Resumen

En este artículo nos acercamos al análisis de las series enumerativas desde la perspectiva interactiva. Esta se ha de asociar con la pujanza enfática, o sea, con la robustez que estas series aportan al argumento del que forman parte, motivo para el que, en la mayoría de ocasiones, se crearon. Con objeto de clasificar tal pujanza enfática, hemos creado el Índice de incidencia interactiva, que resulta de la pertenencia de los elementos de la serie a alguno de los conjuntos establecidos y que, de mayor a menor incidencia, son los siguientes: a) series enumerativas con presencia de grupos semánticos que se repiten, generalmente, en los inicios de todos sus elementos o en la mayoría de ellos; b) series enumerativas con presencia de grupos semánticos de la misma categoría y cuyos significados están muy próximos, cuando no sinónimos; c) series enumerativas con presencia en los distintos elementos de grupos semánticos cuyos significados difieren, pero cuya clase de palabras es la misma, así como su género, número flexión verbal; d) series formadas por grupos semánticos (verbales, nominales, adjetivales, etc.) que suman intención y contenido pero tan diversos en el significado como en la forma, y e) series formadas por listas de palabras que solo aportan información, pero no refuerzo argumentativo.

Palabras clave:

Análisis del discurso, oralidad, ponderación argumentativa, énfasis, discurso político, estructura del discurso

Biografía del autor/a

Luis Cortés Rodríguez, Universidad de Almería

Para correspondencia, dirigirse a: Luis Cortés Rodríguez (lcortés@ual.es), Universidad de Almería, Facultad de Humanidades, Departamento de Filología. La Cañada de San Urbano, s/n, 04120. Almería, España. ORCID iD .

Carmen Vanesa Álvarez-Rosa

Para correspondencia, dirigirse a: C. Vanesa Álvarez-Rosa (vane@usal.es), Universidad de Salamanca, Escuela Universitaria de Educación, Departamento de Lengua Española. c/Madrigal de las Altas Torres, 3, 05003. Ávila, España.