i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La aportación de Coseriu a la historiografía de la terminología como disciplina lingüística

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal destacar el papel relevante que, desde un punto de vista historiográfico, Eugenio Coseriu desempeñó en la consideración del estatus científico de la terminología como disciplina lingüística. Frente a otros lingüistas de su época, que no vislumbraron las ideas iniciales de Saussure sobre las nomenclaturas y los términos en oposición a la sistematicidad de las lenguas y los valores de los signos lingüísticos, el lingüista rumano, no solo desarrolló a partir de los años sesenta del siglo pasado estas reflexiones saussureanas, sino que, pese a descartar, al menos en una primera fase del análisis, a las terminologías del estudio propio de su lexemática (dentro de su concepción estricta de la semántica estructural), formula un conjunto de principios caracterizadores de los términos del léxico nomenclator frente a los rasgos que definen a las palabras del léxico común. En esta línea, tras situar al lingüista rumano en el lugar que merece en la historiografía de la disciplina terminológica, tanto por sus continuas precisiones terminológicoconceptuales como por sus aportaciones teóricas y epistemológicas a esta disciplina desde la lingüística, llevamos a cabo una exposición revisada y reelaborada de la contribución general del profesor de Tübingen al estudio y caracterización lingüística de las unidades terminológicas.

Palabras clave:

terminología, historiografía lingüística, Saussure, Coseriu, semántica léxica, lexemática, léxico nomenclator, léxico común

Biografía del autor/a

Miguel Casas Gómez, Universidad de Cádiz

Grupo de investigación Semaínein, Instituto de Lingüística Aplicada, Universidad de Cádiz.

Para correspondencia, dirigirse a: Miguel Casas Gómez (miguel.casas@uca.es), Instituto de Lingüística Aplicada. Av. Duque de Nájera, Nº 16. Edificio Simón Bolívar, 2ª Planta, 11002, Cádiz, España. ORCID: